La caja de los truenos se ha abierto una vez más y es que el señor alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, no contento con cargar a diario contra el aeropuerto de A Coruña, ahora lo hace contra el de Santiago de Compostela, una vez más, pero arrebatándole el vuelo de IBERIA EXPRESS a Madrid de primera hora de la mañana. Esta noticia podría ser una mera decisión empresarial si no fuera por la información a la que ha tenido acceso este portal y que colocan al regidor vigués en una tesitura complicada de cara a la opinión pública.

La pasada semana, Abel Caballero se reunía en Madrid con directivos de la compañía aérea para solicitar que se cubriese esa demanda desde la terminal olívica, algo loable y casi obligatorio dentro de sus funciones como alcalde de una ciudad con aeropuerto que debe velar porque sus ciudadanos tengan los mejores servicios. Eso no sería noticiable si no fuese por la partida económica que el regidor vigués comprometió para diseñar una campaña publicitaria de ese nuevo vuelo. Una campaña valorada en más de 6.000 euros iniciales y que ya ha empezado a funcionar en diversos medios de comunicación de la provincia de Pontevedra como “Faro de Vigo”, “Diario Atlántico” o la “Cadena Ser”, todos ellos medios afines a la alcaldía, de donde ha salido la partida presupuestaria.

iberia-expressCon esta campaña publicitaria que lleva incluído el logotipo del Ayuntamiento de Vigo, el señor Abel Caballero, pone de manifiesto lo que el mismo denominaba meses atrás como “subvención encubierta malgastando fondos públicos” cuando se realizó una promoción publicitaria del vuelo de TURKISH AIRLINES entre Santiago de Compostela y Estambul. ¿En que quedamos señor Caballero? Creo que tendrá difícil explicar a la opinión pública ese desembolso económico ya que si para él eso mismo en otro aeropuerto es una subvención, en Vigo por coherencia debería serlo también. Otra cosa es que se intente engañar a los ciudadanos o a quienes no conozcan el sector.

Mientras tanto, Santiago de Compostela pierde su vuelo a Madrid de primera hora de la mañana y con ello toda la conectividad internacional que ofrecía a sus pasajeros una vez llegados al aeropuerto de Madrid-Barajas. Tal y como se avanzo AERONOTICIARIO SCQ ayer en primicia, desde el 26 de Octubre, la compañía IBERIA EXPRESS elimina su primer vuelo del día justo dos días antes de empezar a ofrecerlo desde Vigo.

Una vez conocidas las maniobras políticas llevadas a cabo, no es difícil llegar a la conclusión de que el avispero aeroportuario gallego no hace más que agitarse y todo ello en un contexto en que AENA-AEROPUERTOS y la propia Xunta de Galicia trabajan para lograr una coordinación aeroportuaria. Una coordinación que se presenta cuanto menos complicada viendo que ciertos sectores no dudan en recurrir a maniobras poco éticas con tal de sacar réditos políticos como es el caso. Pero en este caso el señor Abel Caballero en materia aeroportuaria es ya un viejo conocido de los compostelanos y es que cuando ocupaba cargo de Ministro de Transportes, dijo públicamente que “el aeropuerto de Santiago de Compostela es el aeropuerto principal de Galicia y los otros dos aeropuertos deben ser secundarios y/o de apoyo” y años más tarde, ya sentado en el sillón de alcaldía opina todo lo contrario. ¿Casualidad?

VGO

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Abel Caballero es un personaje lleno de incongruencias, aqui dejo unas cuantas:

    Siendo ministro ideó un plan de infraestructuras en el que las autovías a galicia acababan en Benavente.

    Dijo que si en el 2011 no llegaba el Ave a Vigo dejaría la política. Esto lo dijo en una campaña electoral claro.

    En una campaña electoral también dijo que lo lógico es que el Ave gallego fuera en “L” es decil que para ir a Coruña habría que pasar por Vigo.

    Por no decir mas.

    Y entre sus logros estan: cargarse todo po conseguido durante el gobierno de Corina en cuanto a cruceros, pasó de ser en principal puerto de Galicia a ser el segundo. Tener el aeropuerto con peores datos. Ser, después de Ferrol, la ciudad mas perjudicada por la crisis, etc, etc, etc…

  2. Discrepo en una cosa.Las frecuencias con mas conectividad via Madrid son las de las 13 y 17 horas.Con eso no digo que se pierda algun desfino,pero los vuelos de las 13.40 y 17.45 son los principales a mantener. Por otra parte debemos seguir con la politica de menos dependencia de Madrid,seria un buen dato llegar al 15% de los pasajeros totales. Y así llegar al 2018-2020 sin notar la entrada del Ave.

  3. Totalmente de acuerdo, lo digo siempre, hay que reducir la dependencia de Madrid y así, cuando llegue el AVE, ser el único aeropuerto que resista en Galicia.

    • Discrepo tu comentario, los aeropuertos tienen que estar a lo mas cercano de las ciudades potentes, coruña y vigo son los que mas sentido tienen santiago no pinta nada.

  4. No tiene sentido ninguno la existencia de 3 aeropuertos en Galicia en el marco económico actual.

    Sa Carneiro se nos come con patacas…

  5. Ese titular parece redactado por un coruñés. Nosotros no somos así. Vigo no le hizo nada a Santiago. Si acaso algún mal nacido….

  6. A ver David. los aeropuertos están en los lugares en donde se reúnen las condiciones operativas adecuadas no donde vive la gente. En Galicia solo hay rentabilidad y pasaje para uno. Cerrado Lavacolla quien queda?. Un aeropuerto no se hace para servir a una ciudad

    • ¿Cómo es que no hay más aeropuertos por Castilla y León o Aragón? Ahí si tienen las mejores condiciones operativas….

  7. Mi especial cariño a Silvia Mosquera por los servicios prestados….sé que estas leyendo. Te mando, un saludo muy afectuoso por el trabajo realizado en este aeropuerto.

  8. El comentario de DAVID es de broma ¿¿no??

    Solo tenemos que ver el volumen de pasajeros y no hablemos de los datos del transporte de mercancías, según esa regla de tres VIgo (como ciudad potente) tendría que mover más que Santiago. Todos los gallegos (menos algún vigués ) sabemos que el aeropuerto de Vigo y Coruña SOBRAN.

    Esto no es una opinión personal,trabajo para una empresa que presta servicio para el aeropuerto de Santiago y el 95% de los clientes (la mayoría de Pontevedra y A Coruña) opinan lo mismo: CERRAR VIGO Y CORUÑA

    Sabemos todos que lo más cómodo es tener el aeropuerto en la puerta de casa pero eso cuesta dinero que no tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here