La aerolínea catalana Vueling cumple hoy – 13 de Abril – nueve años volando de forma regular desde/hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela. Tal día como hoy, de hace ya nueve años, tomaba tierra en el aeropuerto de Lavacolla el primer Airbus A320 procedente de Barcelona y se daba por iniciado formalmente el desembarco de la aerolínea en Galicia.

Un avión que era recibido en el aeropuerto de la capital gallega por autoridades – alcalde de la ciudad, gerente de Turismo de Santiago y director del aeropuerto – tras un simbólico bautizo de agua por parte del cuerpo de bomberos de la instalación aeroportuaria. Los pasajeros del vuelo inaugural entre Barcelona y Santiago de Compostela fueron obsequiados con una guía turística de la ciudad y con una degustación de Tarta de Santiago en el interior de la terminal de pasajeros.

060317_ESLa compañía de bajo coste reconocía su “interés” en operar en Santiago de Compostela y comenzar su actividad en Galicia, un destino que considera “estratégico”. Vueling afrontaba así la implantación de este destino con “ilusión” y “convencida” de que atraería a gallegos residentes en Barcelona y Cataluña, además de propiciar el intercambio de turistas entre ambas ciudades.

Por aquel entonces, Vueling instaba a los potenciales usuarios de esta línea a “romper clichés” y resaltaba que “en Compostela no siempre llueve ni sólo se come marisco y empanada”.

Promocionaba a Santiago de Compostela como ciudad de la que decía que “ya no es tan sólo un destino de turismo religioso, su oferta cultural es asombrosa todo el año”. También aludía a la arquitectura presente en la capital gallega, que “no sólo es de pesado granito gris”, y aludía a que prestigiosos arquitectos internacionales como Álvaro Siza, Peter Eisenman o Jean Nouvel tienen proyectos en la ciudad – unos ya finalizados y otros en ejecución-.

cuerpo_16581

Evolución Vueling en Santiago de Compostela .- 

La aerolínea desembarcaba en la capital gallega en Abril de 2006 como puerta de entrada a Galicia con un vuelo diario a Barcelona y desde entonces ha ido evolucionando en Santiago de Compostela abriendo nuevos destinos directos tanto nacionales como internacionales, de los cuales únicamente ha suprimido el de Madrid que llegó a operar con dos vuelos diarios. 

  • 2006: rutas directas a Barcelona, París y Madrid
  • 2007: incorpora Málaga a la oferta de destinos
  • 2010: abre una ruta directa a Zúrich en con motivo del Xacobeo 2010
  • 2014: Ámsterdam, Bruselas y Roma se suman a la oferta internacional
  • 2015: base de operaciones desde el 25 de Junio con rutas a Berlín, Bilbao, Düsseldorf, Fuerteventura, Ibiza, Menorca, Múnich, Palma de Mallorca y Tenerife Norte
Más de dos millones de pasajeros transportados .-

El 3 de febrero de 2014, la aerolínea Vueling citaba a los medios de comunicación en el aeropuerto de Santiago de Compostela. El motivo no era otro que la celebración de su pasajero dos millones en la terminal compostelana y para ello había preparado un pequeño evento con sorpresa para dicho pasajero.

Un año hace desde esta celebración y desde entonces no ha parado de sumar en su haber más pasajeros. Una cifra que sin duda se incrementará este 2015 de forma notoria a partir del 25 de Junio cuando Vueling ponga en marcha su base de operaciones permanente en el aeropuerto y con un total de 16 destinos directos frente a los ocho que viene ofertando hasta el día de hoy.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario