9abbb2aab96f8e2c71712e88ae3eaaae_400x400Daba la campanada y anunciaba su base de operaciones permanente en el aeropuerto compostelano para este verano con 16 rutas directas y ahora vuelve a dar una grata sorpresa para el sector turístico de cara a la temporada invernal. VUELING extiende también al invierno sus rutas desde Santiago de Compostela a Bilbao, París, Roma y Tenerife Norte.

Una apuesta decidida por su nueva base de operaciones durante todo el año y que ha comenzado ya a diseñar su estrategia de cara al próximo invierno donde sin duda se experimentará un crecimiento importante en volumen de operaciones y pasajeros por parte de la compañía catalana. Frente a las únicas dos rutas – Barcelona y Málaga – que la compañía venía operando durante anteriores inviernos, este 2015 se sumarán Bilbao, París, Roma y Tenerife Norte como rutas con carácter anual.

Estas rutas se prolongan pues en el tiempo permitiendo al viajero una mayor oferta de destinos y frecuencias de vuelo con principales destinos españoles y europeos tanto vacacionales como de negocios. En el caso de Bilbao, Roma y Tenerife son destinos que Vueling operará por primera vez en la temporada de invierno en Santiago de Compostela y en el caso de la conexión directa a París Charles de Gaulle supone la recuperación del carácter anual de una ruta que ya en sus inicios se operó durante todo el año pero posteriormente quedó relegada únicamente a la temporada estival.

VUELING mantendrá 3 vuelos semanales durante todo el año entre Santiago de Compostela y Bilbao operando la ruta todos los lunes, miércoles y viernes con horario variable según el día de la semana. En el caso de la ruta a París también serán tres vuelos cada semana que despegarán desde la terminal de Lavacolla todos los miércoles, viernes y domingos. Por su parte, tanto la ruta a Roma como a Tenerife Norte contarán en ambos casos con 2 vuelos semanales. Los vuelos a la capital italiana serán los lunes y viernes y a Tenerife los lunes y jueves.

inviernoVY

Desde la aerolínea confirman el carácter anual que adquieren estas cuatro rutas y señalan que en el caso de Bilbao y Tenerife son dos destinos directos que se estrenarán este verano y que se mantendrán durante los 12 meses del año y en el caso de París y Roma se trata de destinos que ya se han operado durante anteriores temporadas de verano y que ahora se convierten en rutas anuales.

La incorporación de estas cuatro rutas a la oferta de VUELING en Santiago de Compostela para la próxima temporada de invierno suponen un incremento de más de 14.000 asientos mensuales con respecto a la anterior temporada de invierno – en la que estamos todavía -.

Bilbao, París y Tenerife Norte serán rutas operadas con el avión A320 que la aerolínea basará en el aeropuerto de Lavacolla desde este verano mientras que la conexión directa con la capital italiania será realizada con una aeronave que la compañía italiana tiene basada en el aeropuerto romano de Fiumicino. Los billetes para las conexiones con Tenerife y Roma se encuentran ya a la venta en la página web de la aerolínea así como en canales habituales de distribución y agencias de viajes desde 43 € en el caso de la ruta a la capital italiana y desde 49 € para quienes deseen volar a Tenerife Norte. En las próximas horas se pondrán a la venta los vuelos desde Santiago de Compostela a París y Bilbao.

Fuentes de la compañía han señalado a este portal que están confirmadas estas cuatro rutas – junto con Barcelona y Málaga – para el próximo invierno y que todavía se está trabajando en la programación por lo que es temprano para cuantificar el porcentaje de crecimiento que experimentará la aerolínea en Santiago de Compostela en dicha temporada. Además de Barcelona, Bilbao, Málaga, París, Roma, Tenerife Norte, la compañía Vueling podría seguir incrementando su oferta con más rutas tanto estacionales como anuales.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

34 Comentarios

  1. La ruta a Munich con dos vuelos semanales tal y como queda Roma seria atractiva para los esquiadores con vuelos viernes y lunes. Yo seria usuario de la misma segurísimo y mas de una vez.

    • sin duda son muy buenas noticias para el sector turístico! París recupera el carácter anual, Roma regresa como ruta anual, algo que no ocurría desde 2010 y Bilbao y Tenerife son dos rutas que habrá que ver como evolucionan.
      Alemania como bien dices es un mercado que debería operarse también en invierno pero habrá que esperar para saber si Vueling se anima a volar todo el año a alguno de los destinos que ofrece en Alemania este verano 🙂

      Saludos

  2. Muy buena noticia. Es record de rutas invernales, no? Aunque tampoco cantemos victoria porque en invierno la mayoría tienen muy pocas frecuencias.

    Si no me olvido de alguna, son 8 rutas en 6 países, con 4 compañías diferentes. Eso sí, excepto Turkish, ninguna permite conexiones.

    – Alemania: HHN (Ryanair)
    – Francia: CDG (Vueling)
    – Italia: FCO (Vueling)
    – Reino Unido: LGW (easyJet) y STN (Ryanair)
    – Suiza: BSL y GVA (easyJet)
    – Turquía: IST (Turkish)

    • es una muy buena noticia 🙂
      y no solo Turkish permite conexiones ya que Vueling en Roma también ofrece conexiones dentro de su red de destinos en el aeropuerto italiano

      • Pero para ser realistas, con 2 conexiones semanales dudo mucho que haya muchas conexiones posibles (si es que hay algunas); además es que no hay casi ninguna ruta en invierno desde FCO que no esté operada desde BCN.

        No nos descentremos.

        Alguien sabe los huecos que quedan en el avión?

        Si hay que meter más rutas para el invierno, a mi me gustaría Málaga y Sevilla, y Bruselas o Dusseldorf en internacional.

        • todavía es pronto para saber como queda la rotación del avión de la base Vueling en Santiago. De las 4 rutas anunciadas hoy con carácter anual, 3 son operadas desde SCQ y la de Roma desde FCO. Y si, todavía quedan muchos huecos vacíos en la rotación y la ruta a Málaga ya se opera todo el año con un avión de la base de Málaga

  3. Ahora toca llenar esos aviones… o se acompaña de políticas de promoción en destino y una buena difusión a través de agencias de viajes, o se quedará en una anécdota el año que tuvimos base de Vueling.

    Muchas veces hablo con gente que viaja desde Oporto, y lo hace porque las agencias de viajes optan por ese aeropuerto, muchas veces existiendo alternativas desde Santiago, con compañías como Turkish o Ryanair.

    • El vuelo a París podrá ir medianamente bien, el vuelo a Roma se va a pegar una torta que ríete tú del LCG-BIO de algunos meses.
      La emigración en Italia es testimonial, y las relaciones turísticas se disparan en agosto pero el resto del año estan en mínimos.
      Por supuesto el vuelo a Bilbao tampoco va a ir bien…

      Ya sé que soy optimista en estado puro :p

      • la verdad es que la ruta a París se convierte automáticamente en la apriori mejor ruta o que puede aspirar a mejores datos en invierno con una buena promoción de la misma ya que la gente está ya acostumbrada a que sea estacional y residualmente también en Navidad. En cuanto a Roma, pues hay que tener en cuenta varios factores:

        1) puente de difuntos
        2) puente constitución
        3) navidad/fin de año

        Esos 3 periodos pueden ayudar a levantar la ruta. Hay que tener en cuenta que en Navidad la operaron y fue la de mayor ocupación de las que operó Vueling. Luego ya los meses de Enero y sobretodo febrero, habrá que ver que pasa.
        La ruta a Bilbao bajo mi punto de vista, es una conexión puramente destinada a hacerse con el mercado Galicia-Euskadi ya que habrá 5 semanales desde LCG y 3 semanales desde SCQ, una sobreoferta de capacidad (creo) donde Air Nostrum y sus 3 vuelos diarios desde Santiago moverá ficha o bien llevando la ruta a VGO o directamente eliminandola.

        Y si, superoptimista tu jejeje

        • La ruta a Roma tuvo buenas ocupaciones en navidades porque tuvo pocas operaciones.
          Sin embargo en la ruta a París estas navidades subió en operaciones respecto a las navidades anteriores pero cayó mas de un 10% en ocupación.
          Viendo los datos de pasajeros internacionales (ocupaciones) desde octubre 2014 no puedo ser optimista.

  4. A ver si Ryanair también extiende al invierno algunas rutas…
    Tengo un ‘pálpito’ con Sevilla, Málaga y Alicante 😉 y ver la reacción de ryanair con el scq-tfs tras la apuesta de Vueling.
    Hay nueva entrada en el blog para mañana? Alguna buena noticia? xDDD

  5. Moi boa noticia o de Paris e Roma. Bilbao e Tenerife mon é que me encante a idea porque xa estaban ben servidas. Sorprendéume o de Roma xa que as outras xas esperaba con Palma de mallorca. Eu si confio que Roma vai ir ben.
    So lle pediría unha cousa a Vueling que é modificar a sua paxina web. Hai que ser unha auténtica Aramis para adiviñar os dias nos que hai voo directo. Gustaríame como antes que cando ves o calendario de prezos, tuveras unha pestaña no que dándolle so puxera os voos directos. Coñezo xa a duas persoas que neste febreiro foron a Paris dende Porto porque non ssbian que houbo dous sabados con voos directos, pensaban que todos eran con 1 parada. Resumindo: De todas as aerolineas coas que viaxei, a paxina Web de Vueling é a mais complicada a hora de buscar un voo directo. Unha queixa moi habitual entre os seus usuarios.

  6. Sabéis cuál es la razón de que Vueling mantenga el vuelo de París en CDG?

    Vueling vuela a CDG desde Madrid (ruta rara; pero Iberia vuela a ORY) y Barcelona (vuela a ORY y CDG). El resto va totalmente a ORY (21 rutas desde Orly!!)

    Yo he pensado que es por PSA (Peugeot-Citroen) que tienen su principal fábrica cerca de CDG. Alguna vez he volado SCQ-CDG y había gente que comentaba cosas de PSA (compañías accesorias)

    Qué créeis? Podría Vueling conseguir algún acuerdo con PSA para por ejemplo llevar esa ruta a 5-6 días a la semana? Con el AVE el resto de la cornisa atlántica queda más cerca.

    • la ruta de Vueling ha sido desde sus inicios al aeropuerto de Charles de Gaulle y si bien es cierto que como comentas, la mayoría de su red de rutas desde España son a Orly, los vuelos desde Santiago se mantienen a CDG. Decir también que es una ruta muy utilizada por gente de Inditex (todas las semanas en la zona de llegadas de Santiago hay gente esperando a pasajeros de este vuelo con su cartelito con nombre y coches de gama alta en la puerta).
      Desconozco si PSA tiene algo que ver o no aunque no creo teniendo en Vigo a Air France con mayor frecuencia de vuelo.

      Ahora lo importante es consolidad la ruta a París todo el año para poder asegurarla y que esas 3 frecuencias funcionen correctamente

      • infoSCQ, no hablo de gente que trabaja para PSA en Francia necesariamente.

        Pero ten en cuenta que una fábrica de coches (como PSA en Galicia) conlleva muchos proveedores locales, y esa gente seguramente sí sea más sensible al precio.

        Respecto a las frecuencias, si PSA utilizase ese servicio seguramente con 5-6 frecuencias a la semana fuese suficiente (no necesitan quizá el sábado o el domingo).

        • todas las semanas de la temporada de verano me refiero 😉
          2 o 3 días por semana (durante la temporada de verano) se repite la escena en la zona de llegadas

          • Bueno, ahora habrá un lcg-Orly los martes.
            Eso quizás explicaba los precios, porque el precio de salida siempre es alto.

            • un vuelo semanal los martes en temporada de verano entre A Coruña y París (Orly) dudo que pueda hacer mucha competencia a la ruta de Vueling entre Santiago y París (Charles de Gaulle) que tiene entre 3 y 4 frecuencias semanales permitiendo viajes cortos y escapadas de fin de semana.
              No quiero abrir la caja de Pandora pero poco recorrido le veo a ese vuelo semanal con toda la competencia que tiene y porque además no ofrece servicio ni a pasajeros de negocios ni de turismo ya que obliga a estar 1 semana en destino, algo que Vueling va a captar si o si en alguno de los trayectos de quienes usen esa ruta.

              En cuanto a las tarifas del SCQ-CDG se deben principalmente al tipo de pasajero y sobretodo a agencias de viajes

              • Me refería al pasajero ‘Inditex’, que tanto le da ir por un lado y volver por otro. Y eso de estar una semana en destino es un error (repetido por muchos foreros y en FB) porque iberia te vende el vuelo directo el martes y el resto de los días te lo vende con escala en Madrid (ory-mad-lcg).

                Sobre el precio del vuelo a París de Vueling, decir que se le están escapando muchas excursiones escolares por Oporto y luego llevan el avión medio vacío. No es normal que con 6 meses de antelación te den un presupuesto de 300€ por cabeza ida y vuelta y desde Oporto 125€.
                Sin embargo los precios para Bruselas y Amsterdam con mucha antelación si tienen unos precios competitivos.

                • la ruta a París no se puede tampoco comparar la de SCQ con la de OPO ya que en Oporto hay una variedad de aerolíneas en la ruta que ya nos gustaría! y como es bien sabido, la competencia hace bajar precios. En Santiago se opera en monopolio y aprovechando su posición, sumado a tasas de CDG (por las nubes) y cupos de agencias e Inditex, hacen que las tarifas sean elevadas. Aún así ahora mismo hay vuelos SCQ-CDG ida y vuelta por 120 o 150 €

                  Amsterdam y Bruselas son 2 destinos que la compañía está promocionando mucho y falta hace, en especial Bruselas, que está teniendo alguna “dificultad” para arrancar y ya este año le vemos un pequeño recorte de vuelos en Mayo con respecto a 2014 y para evitar un “descalabro” se está ajustando la oferta y ofreciendo tarifas atractivas (entre 34 y 50 € trayecto).

                  • Una cosa es una reserva para 1 o 24 y otra para 50.
                    Si haces 1 reserva de 24, cuando luego haces otra para los 24 siguientes el precio se ha disparado.
                    Para esos presupuestos hay q solicitarlos en grupos y entre pagar 15000€ y pagar 6400€ mas 1000€ de autobús a Oporto la cosa cambia.
                    No tendría importancia si luego llenasen a un 80%-90% pero en abril ese no es el caso.

                    • Cospenochan, pero Paris-Porto es muy difícil competir con precio.

                      Es de lejos la ruta con más pasajeros y más competida en Porto (te recuerdo que la emigración portuguesa en Francia-París es como la gallega en Suiza; pero a una escala mucho mayor; yo he volado alguna vez a París desde Porto y el 90% son “paisanos” con boina). Fíjate la cantidad de rutas que tiene Ryanair a Francia desde OPO… no es por casualidad.

                      En otras rutas (Londres, Milán, Roma, etc.) no hay esa enorme oferta desde Porto.

                    • No se trata de competir, digo que para llevar los aviones al 70%, bien podían bajar los precios de “salida”, y en los casos de excursiones escolares estas se venden con 6-7 meses de antelación cuando apenas hay reservas, por lo que pueden luego volver a subir los precios.

                    • acaba de poner a la venta para invierno (parcialmente) la ruta SCQ-CDG con precios de salida de 49€ trayecto. Evidentemente volvemos a lo que comentabas, no son precios de salida bajos, pero hay que tener en cuenta que aún falta mucho y las promociones no llegan ni siquiera a Junio todavía. Veremos como evoluciona

  7. Os voos directos a Roma serán, ademáis dos martes pola noite, os sábados pola noite (e non os venres pola mañá, como figura no cadro deste “post”). [Fonte: web de Vueling]

    • creo que estás a confundir tempada de verán con inverno 😉
      os martes e sábados son na tempada de verán pero na de inverno serán os luns e venres como figura no cadro, que é o relativo ó vindeiro inverno.

      Saúdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here