La compañía catalana Vueling viene de confirmar que operará todo el año vuelos directos entre Santiago de Compostela y Fuerteventura así como a Palma de Mallorca. Estos dos destinos están disponibles desde el 25 y 27 de Junio respectivamente con el inicio de la base de operaciones en la aerolínea en el aeropuerto compostelano y ahora anuncian la continuidad de dichas conexiones también en la temporada de invierno.

Así las cosas, el aeropuerto de la capital gallega recupera Fuerteventura como un destino anual y si bien desde el 27 de Junio ofrecerá dos vuelos semanales – martes y sábados -, será a partir del 24 de Octubre cuando la ruta adquiera carácter anual con el inicio de la temporada de invierno y ofrezca un vuelo todas las semanas, concretamente los sábados. Vuelos ya a la venta en la web de la aerolínea desde 49 € trayecto.

En el caso de Palma de Mallorca, la aerolínea Vueling también la mantendrá operativa todo el año y serán tres los vuelos a la semana que ofrezca entre la isla balear y Santiago de Compostela, en concreto los lunes, viernes y domingos durante el próximo invierno.

Estas dos nuevas rutas anuales se enmarcan dentro del plan de expansión que la compañía ha anunciado para este 2015 en el aeropuerto de Lavacolla con la creación de una base de operaciones permanente con 16 destinos directos. A día de hoy, Vueling ha confirmado ya el carácter anual de las siguientes rutas en el aeropuerto compostelano: Bilbao, Fuerteventura, Palma de Mallorca, París, Roma y Tenerife Norte, además de las habituales de Barcelona y Málaga.

Un incremento notorio que permitirá a la aerolínea seguir aumentando su cuota de mercado en la terminal de la capital gallega al pasar de 2 rutas anuales de 2014 a como mínimo 8 este 2015 y que pueden todavía aumentar.

VYINVIERNO
Relación de frecuencias semanales de las rutas que Vueling operará en invierno en Santiago

23 Comentarios

  1. Al final cómo queda la rotación? La verdad es que lo que estoy viendo no me gusta nada. Necesitamos tres frecuencias diarias con Barcelona y salidas a primera hora de la mañana y vuelta a última hora de la noche. En fin…. 🙁

    • la ruta a BCN seguramente sufra variaciones. A día de hoy quedan todavía muchos huecos vacíos en la rotación del avión en invierno y hay posibilidad más que de sobra de que se absorva ese vuelo a primera hora desde Santiago 🙂

      • Estoy de acuerdo, sería lo lógico hacer el vuelo a BCN con el avión de aquí, ya que los basados en BCN tienen bastante más salida hacia destinos más ‘de negocios’.

        A Vueling le sobran aviones en invierno, y es lógico que en aeropuertos como scq o ovd, ponga vuelos a destinos de fin de semana (hay muchos vuelos el viernes y domingo) y sin embargo de lunes a jueves deje más tiempo el avión en tierra antes de volar con pérdidas. Yo creo que los huecos que queden no los va a cubrir; los martes y jueves apenas habrá actividad.

        • actualmente hay estos huecos libres para invierno:

          lunes: primera hora
          martes: todo el día vacío
          miércoles: primera hora
          jueves: primera y última hora
          viernes: primera hora
          sábado: vacío a partir de mediodía
          domingo: primera hora

          viendo esos huecos de primera hora casi todos los días, me atrevería a decir que será para un SCQ-BCN. La intriga sería los martes (nada programado todavía para ese día) y los sábados (nada programado desde que llega el FUE a las 13:25).

  2. Bueno, de momento todas las rutas nacionales son anuales salvo, lógicamente, Ibiza y Menorca.
    De las internacionales solo París y Roma de momento. Habrá que esperar.
    También estaría bien que se hiciese la rotación a Barcelona con el avión de aquí, sino está duplicando la operativa de Ryanair tontamente.

  3. BRU es lo más lógico:

    – Es base de Vueling
    – Emigración reciente y tradicional
    – Comisión Europea
    – Mucho turismo y peregrino de esa zona (zona católica)
    – Buen acceso a toda Bélgica, Holanda; incluso Lille.

  4. JLM
    En invierno mejor no volar si no tienes claro que vas a tener ganancia.
    – que sea base Vueling no importa, para eso está el avión parado en Santiago.
    – para el emigrante ya están los vuelos de navidad, no van a venir en noviembre o principios de diciembre para luego volver en Navidad.
    – comisión europea. Y?,
    – Peregrinos?, sabes cuantos vienen de noviembre a febrero?, 200 en total?. El 95% de los peregrinos vienen de marzo a octubre, el resto de los meses no llega a 10.000 en total, de los que 5000 son españoles.

    Lo más fácil es ver los resultados en octubre y si se puede prolongar algo hacia el puente de difuntos, pero si no hay pasaje de negocios la ruta no tira en invierno (salvo navidades).

  5. Hola cospesnochán,

    Te veo muy negativo como siempre en estos comentarios (ya tu nick dice bastante). Pues a ver te explico:

    – Base de Vueling en BRU: Pues VY ya tiene montada una infraestructura mayor allí que en aeropuertos donde tiene 2 o 3 destinos como DUS o MUC (por ejemplo), así que le resulta más cómodo aumentar vuelos donde ya tiene presencia grande (caso de FCO) para agentes de check-in, desvíos, si hay que sustituir avión… así que sí es importante.

    – Emigrantes no van a venir en noviembre? Entonces para qué están los vuelos de BSL o GVA en invierno (ya sé que muy reducidos en frecuencias?) o los vuelos a STN de Ryanair? (Ahora me dirás que los vuelos a STN van llenos de ejecutivos de la City… pues no).

    – Comisión Europea? Y? Hombre, pues la CE genera en primer lugar bastantes viajes de por sí (créeme he vivido en Bruselas 🙂 ) y hay mucho español/gallego que trabaja ahí o en instituciones relacionadas (porque no sólo es la CE si no todo lo relacionado).

    – Que no hay peregrinos en invierno? Pero tú vives en Santiago o en Rusia? Has tomado alguna vez alguna ruta internacional en invierno? Porque yo tomo HHN con frecuencia en invierno y el número de peregrinos alemanes es MUY elevado incluso en esos meses. Diría que sin exagerar la mitad del pasaje (y es fácil distinguir a un peregrino alemán de un emigrante gallego).

    Pero vamos yo tengo mi teoría y es que seguramente Vueling esté esperando a ver cómo funcionan varias rutas en verano para decidir cuál prolonga en invierno. Si DUS va bien como va, quizá estén entre BRU y DUS (si no hay sitio para las 2).

    • Hombre mi nick, es el que es precisamente por ver lo que pasa en los aeropuertos gallegos desde hace 15-17 años, (ya tengo una edad), sino me pondría de nick “lascuentasdelalechera” que no estaría de más para algunos (yo las hacía hace años).
      Te voy a responder por temas:
      -Base, si algo le sobra a Vueling en invierno son aviones parados, me parece correcto que a igualdad de potencial entre destinos se pueda optar por uno que sea base, pero ser base no da pasajeros.
      -Emigrantes: pues no, los emigrantes no son estudiantes de primero de carrera que vienen todos los ‘findes’, y no van venir en noviembre o principios de diciembre para luego repetir en navidades, o venir después en febrero, y de todas formas el Benelux no es Suiza; por cierto en Ginebra este año habrá recorte en los vuelos navideños (de diario pasa a 6 semanales), y Londres pues ya ves que Easyjet cancela y Ryanair se queda con 3 vuelos semanales (teniendo bastante más emigración que Benelux).
      -Comisión Europea: Esto me recuerda al ‘chiste’ de la agencia de pesca, si Vueling en mayo,junio,septiembre y octubre solo vuela con 2 semanales, en invierno sería uno semanal, te crees que eso da servicio al pasaje de negocios/administración? Para eso debería ser Brussels con vuelo diario.
      – Peregrinos? NO, NO y NO hay muchos peregrinos en invierno, no sé si me estas tomando el pelo pero desgraciadamente hay estadísticas muy claras en las que se ve que en diciembre llegaron 1500 peregrinos cuando en un día de agosto se pasa de 2000. En total los alemanes fueron: Nov2014->324; dic2014->78; ene2015->52; feb2015->54, así que extrapolando hablaríamos de 15-20 belgas al mes con suerte (y 10-15 holandeses).

      Tema cuentas de la lechera: Yo ya las hice cuando Vueling puso un vuelo diario a París en 2006, o cuando Iberia lo puso y luego AirNostrum (1999-2004? de memoria), todos fracasaron; cuando Easyjet programó el Londres, o con lo que prometían los vuelos internacionales de ryanair (y han quedado en 5 semanales en invierno).

      Si el vuelo a Bruselas (u otro) da el campanazo en septiembre (finales)-octubre podremos soñar con vuelo anual, pero de momento está cruda la cosa, de hecho le veo más potencial a Dublín. 😉

      • Yo encantado si cayese Dublin anual o extendido antes de Bruselas. 🙂 (Aunque ojo, no le deseo mal a la ruta de Bruselas, sino todo lo contrario. )

  6. Por cierto, parece que se confirma que Air France deja de volar a Vigo. Así que lo más cercano a Galicia con AF es Bilbao y Lisboa (Air France no vuela a OPO).

    Santiago de nuevo se alza como el aeropuerto líder de Galicia a un mercado internacional; en este caso Francia.

    • A pesar de ello, sigue siendo una lastima de que AF cancele el VGO-CDG. Se pierde otro vuelo a hub que no sea MAD. Esperemos de que algo lo pueda reemplazar lo más pronto posible. (Y que el de LHR no sea el siguiente. )

  7. quiero comentar varios temas:

    1) el tema de la rotación del avión basado de Vueling en invierno en SCQ: todavía hay huecos para 3 rutas (una de ellas seguramente sea el cambio de horario a BCN). Si nos fijamos en lo que han puesto a la venta para Navidad, vemos que han cargado BRU, ZRH y AMS como el año pasado con lo cual creo que ambas rutas tienen ya muy pocas papeletas para ser anuales (por lo menos el próximo invierno). Nos quedaría la cosa entre DUS o MUC para convertirlas en anuales. Personalmente me inclino por Düsseldorf ya que va bastante bien de ventas en ambos sentidos del trayecto.

    2) el tema de Air France en Vigo: es algo que se veía venir y que se engloba dentro del plan de ajustes de la compañía. Recientemente también levantaron el vuelo en Asturias alegando falta de rentabilidad. Lo que pasa es que el periódico que publica la noticia aprovecha la mínima ocasión para disparar al vecino, pero vamos, nada nuevo siendo como es el altavoz del señor alcalde de Vigo. También decir que más que mirar a los aeropuertos vecinos, que hagan también un poco de autocrítica porque Air France no es tonta y al ver que en VGO se paga a Air Nostrum y Volotea y en breve a Ryanair…pues evidentemente también querrá su trozo de pastel. ¿el resultado? el ciudadano de a pie sale perdiendo opciones de conectividad mundial en Galicia y seguirá escapando por Oporto.

    3) con la salida de AF de VGO, está claro que la que saldrá beneficiada será Vueling en Santiago al convertir la ruta en anual (aunque solo sean 3 vuelos a la semana) y todas las aerolíneas que operan desde OPO a París, que no son pocas

    • Lo mejor estos días es no leer algunos diarios (y los comentarios totalmente prohibidos).
      Las causas de la espantada de AirFrance pueden ser varias y el vuelo de Vueling estaría entre las últimas. El pasaje del vuelo de AirFrance era mayoritariamente en conexión y dudo que Vueling le hiciese pupa.
      La conectividad en heathow, o la entrada de Turkish en Oporto con conectividad hacia Asia con una sola parada (en scq son 2), le hace bastante más daño que el vuelo de Vueling. A lo mejor también tenemos la culpa de la espantada de AirFrance en Oviedo y nosotros sin enterarnos.
      Es una putada si se va más que por los números por la conectividad que ofrecía. Y es una mala noticia para Galicia.

  8. Sería karma si el vuelo de Düsseldorf tendría la fuerza suficiente para volverse anual a la primera, pues así la reticencia de Air Berlin para poner esta ruta quedaría demostrado ser un craso error de análisis. 🙂

  9. Air France lleva años perdiendo la partida contra las low cost. Ya se retiraron de Asturias y Vigo no iba a ser una excepción. Naturalmente esto le viene muy bien a Abel Caballero y a su terminal mediática Faro de Vigo para vomitar insultos y mentiras contra el aeropuerto de Lavacolla. Nada nuevo bajo el sol. No creo que haya que perder un sólo minuto en este tema.
    Ahora la duda es cómo reaccionarán en Santiago Vueling, Swiss y Turkish.
    Un saludo a todos!

    • esta noticia le viene que ni pintada al señor Caballero en plena campaña electoral y no ha tardado en utilizarlo como arma arrojadiza. Si encima le sumamos el altavoz que tiene en el periódico que publicó la noticia, entonces ya tiene la combinación perfecta.
      Es una lástima que Air France deje la ruta, lo reconozco y es que yo mismo la he utilizado, y los pasajeros perdemos conectividad. Ahora habrá que ver cómo reaccionan las demás aerolíneas viendo que Galicia queda un poco menos conectada de lo que ya estaba.

      Habría varios escenarios posibles (hablando de SCQ):

      Vueling: ahora que ha convertido CDG en anual aguante con los 3 semanales consolidando definitivamente la ruta y para el próximo verano se aumente capacidad.
      Swiss: no operará en invierno pero viendo esta retirada de AF ¿podría meter una 4ª frencuencia en 2016?
      Turkish: han dejado claro que su apuesta es OPO pero dejando la puerta a volver a crecer en SCQ si la demanda crece. Habrá que ver si captan ese pasaje en conexión en santiago o en oporto

Deja un comentario