La aerolínea española Vueling desestacionalizará la ruta directa entre Santiago de Compostela y Ámsterdam convirtiéndola en una conexión operativa todo el año. Esta decisión se enmarca dentro del proceso que la aerolínea viene llevando a cabo para crear una operativa homogénea entre las temporadas de verano e invierno. Con esta nueva ruta anual, Vueling incrementa su operativa en Lavacolla para este 2017 lo que le permitirá aumentar su cuota de mercado en la capital gallega en relación a 2016.

El aeropuerto de Lavacolla gana así una nueva conexión internacional para la temporada de invierno y por primera vez en su historia tendrá vuelos con Holanda en temporada baja con dos frecuencias semanales. Esto supondrá unas 3.000 plazas extra cada mes durante la temporada de invierno. Una noticia que el sector turístico acoge con gran entusiasmo por ser un paso más en la desestacionalización del sector.

Los vuelos partirán todos los lunes y jueves – manteniendo así los mismos días y horarios que en temporada estival – bajo el código de vuelo VY 8378 que despegará de Santiago de Compostela a las 06:45 horas rumbo a Ámsterdam para aterrizar en el aeropuerto holandés de Schipol a las 09:10 horas. El trayecto inverso lo hará bajo el código de vuelo VY 8379 con horario previsto de salida de Ámsterdam a las 09:50 horas para tomar tierra en Lavacolla a las 12:25 horas.

Esta ruta directa entre la capital gallega y la holandesa será realizada por aeronaves Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros que es el tipo de avión que la compañía Vueling tiene basada en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde el mes de Junio de 2015 en que inauguró en Lavacolla su nueva base. Los vuelos para esta ruta se encuentran ya a la venta en los canales habituales y comenzará a operarse el 27 de Marzo para mantenerse operativa ya todo el año. Vuelos desde 34 euros trayecto – tanto verano como invierno -.

Vueling ofrece un total de 14 rutas directas desde el aeropuerto Rosalía de Castro – Santiago de Compostela tanto de ámbito nacional – Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Mallorca y Tenerife Norte – así como de carácter internacional – Ámsterdam, Bruselas, Londres Gatwick, París Charles de Gaulle, Roma y Zúrich -. De todas estas conexiones, excepto Ibiza, Bruselas y Zúrich, todas las demás rutas operarán pues durante todo el año.

Evolución de la ruta a Ámsterdam .-

La conexión entre Galicia y Ámsterdam fue inaugurada por la propia aerolínea en el aeropuerto de A Coruña en el Xacobeo 2010 tras un acuerdo con la Xunta de Galicia para potenciar los tres aeropuertos gallegos. Cuatro años duró esta ruta internacional en la oferta de destinos de la aerolínea en el aeropuerto herculino hasta que Vueling decidió trasladarla en el verano de 2014 a Santiago de Compostela para recuperar terreno perdido en cuanto a pasajeros de la ruta.

Será ahora en 2017 cuando la compañía le de un fuerte impulso gracias a desestacionalizar la operativa y ofrecer vuelos directos con Ámsterdam todo el año y romper así la tendencia a la baja que lastraba la ruta desde sus inicios tal y como se puede ver en el gráfico que acompaña esta información y que muestra el escalonado retroceso que sufría el enlace directo en número de pasajeros y que iba obligando a la aerolínea a reducir su operativa.

Tras el traslado de la conexión a Lavacolla, la ruta se ha ido asentando poco a poco con crecimientos sostenidos tanto en operaciones como pasajeros siendo el pasado 2016 cuando alcanzaba su mejor registro de los últimos cinco años. Si bien el pasado ejercicio alcanzaba su mejor marca de pasajeros desde que opera en Santiago de Compostela – con más de 20 mil usuarios -, todavía no ha alcanzado los valores máximos de la ruta fechados en 2010 en el aeropuerto herculino como causa del boom o novedad que supuso el estreno de la conexión directa, una cifra que alcanzará el presente año. Para este 2017, Vueling confía en alcanzar datos inéditos en la ruta manteniendo una operativa homogénea durante todo el año, algo que nunca había sucedido en esta ruta con Ámsterdam en Galicia.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 Comentarios

    • es una gran noticia todo lo que suponga desestacionalizar el turismo en la ciudad y también Galicia en general. Estamos hablando de una ruta que se opera únicamente desde Santiago por lo que toda la comunidad se verá beneficiada de esta decisión…

  1. Embarcando ahora desde Gran Canaria. Ya sabéis el dicho; es mejor estar en tierra y querer despegar que estar en el aire y querer aterrizar. 🙁

Deja un comentario