Un pasajero con posible parada cardiorespiratoria a bordo ha sido el motivo por el que comandante del vuelo UX052 de la aerolínea Air Europa ha solicitado al centro de control y navegación aérea de Santiago de Compostela autorización para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia para prestar asistencia sanitaria al pasajero.

La aeronave, un Airbus A330-300 con matrícula EC-LXA bautizado como “Los del Río” cubría la ruta directa entre La Habana y Madrid y se aproximaba ya a Portugal para entrar en la Península Ibérica cuando el comandante comunicaba la situación a bordo y ponía rumbo a Santiago de Compostela. En ese momento, se procedió a activar el protocolo de emergencia sanitaria y coordinar los servicios aeroportuarios con los médicos.

Tras dar máxima prioridad en el espacio aéreo gallego al vuelo UX052, la aeronave tomaba tierra en el aeropuerto de lavacolla sin mayores incidencias para poder prestar asistencia sanitaria al pasajero. En la plataforma de estacionamiento del propio aeropuerto se encontraban ya un helicóptero medicalizado para trasladar al pasajero directamente al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Desgraciadamente, todos los intentos por reanimar al pasajero en el propio avión fueron en balde y los servicios sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento del pasajero. Debido a ésto, la aeronave fue desalojada cumpliendo con la normativa vigente para que el juez procediese al levantamiento del cadáver. Posteriormente y cumpliendo con la normativa sanitaria se ha procedido al precintado del avión mientras era llevada a cabo una inspección sanitaria.

momento exacto del aterrizaje en Santiago de Compostela con el helicóptero sanitario esperando en plataforma para trasladar al pasajero
Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí