Vuelven los grandes aviones de carga al aeropuerto de Santiago

Vuelven los grandes aviones de carga al aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro. Lo que era algo habitual en la década de los noventa, es de nuevo ya una realidad y es que la tendencia imparable que venía registrando el transporte de mercancías en el aeropuerto compostelano ha llevado a la empresa DHL a tomar la decisión de emplear aviones de mayor capacidad para atender toda la demanda.

Con el inicio de la temporada de invierno, el pasado 31 de octubre, la empresa DHL sustituyó el Boeing 737 carguero con que operaba diariamente en Santiago de Compostela por un avión de mayor tamaño como es el Boeing 757 con el cual operará, según las previsiones, durante toda la temporada invernal, coincidiendo también con un periodo tradicionalmente de muchos envíos de mercancías con motivo de campañas comerciales como Black Friday o Navidad.

📷 Iago G. V. 
Boeing 757 de DHL estacionado en el aeropuerto de Santiago
📷 Fotografías: Iago G. V.

Pese a la pandemia del Coronavirus, el tráfico de mercancías no ha dejado de crecer en la capital gallega y eso ha colocado al aeropuerto de Santiago como el décimo de España en este segmento por delante de otros como Alicante, Málaga o Ibiza. Tal fue y es la demanda que la propia empresa DHL, además de su vuelo diario con su hub en Vitoria ha tenido que operar vuelos directos de carga desde Santiago de Compostela a destinos como Milán o Leipizig.

El empleo de aviones de carga de gran tamaño era algo tradicional en Lavacolla hasta que el grupo Inditex decidió levantar su centro logístico en Zaragoza y por tanto utilizar el aeropuerto de la capital aragonesa en detrimento del compostelano. Hasta aquel entonces, aeronaves como el Boeing 767, Airbus A310 o el propio Boeing 757 eran los habituales en Santiago de Compostela para el transporte de mercancías, algo que desde este invierno es, de nuevo, una realidad.

Cronología de la terminal de carga y su actividad .-

El tráfico de mercancías con origen o destino en Santiago de Compostela se desplomó a comienzos del dos mil y continuó su vertiginosa caída hasta el año 2011 en que tocó fondo cuando el operador Groundforce dejaba de gestionar la terminal de carga del aeropuerto compostelano. Fue posteriormente cuando el operador DeltaCargo asumía la gestión de la misma durante los siguientes siete años aunque con una actividad que no era ni la sombra de lo que había sido, siendo DHL – con terminal propia para mercancías – quien aglutinaba el grueso de operaciones. Ya a finales de 2020 el operador de handling WFS se hacía con la gestión de la terminal de carga del aeropuerto de Santiago.

DHL es uno de los mayores operadores de carga aérea del mundo y el principal transportista de mercancías en Santiago de Compostela. Cuenta con una terminal propia pero solo cuenta con licencia de auto-handling por lo que solo tiene permiso para cargar y descargar sus propios aviones pero no atender la carga que transporten las bodegas de otras aeronaves. Es por ello que contar con un operador de handling a terceros gestionando la terminal de carga siempre fue vital para atender paquetería o correo postal por vía aérea en vuelos regulares o chárter así como la utilización de la infraestructura de la terminal de carga ya que es la única con control fitosanitario de Galicia, algo que desde diciembre de 2020 es realizado por WFS.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

+ Todavía no hay comentarios

Añade el tuyo

Deja un comentario