Parecía lejana la fecha cuando en el mes de Noviembre de 2016 se anunciaba el desembarco de Lufthansa en Santiago de Compostela para tal día como hoy, 27 de Marzo, pero ya es una realidad: Willkommen Lufthansa. Una jornada que ya forma parte de la historia del aeropuerto compostelano de Lavacolla y es que no todos los días se da la bienvenida a las instalaciones a una de las aerolíneas más importantes del mundo.

A las 11:00 de la mañana comenzaba un acto especial en el interior de la terminal compostelana a donde acudían medios de comunicación de toda Galicia para cubrir este importante evento. Comenzaba la jornada con una rueda de prensa conjunta por parte de Carsten Hoffmman – director de Lufthansa para España – y del director del aeropuerto de Santiago, Ricardo López. Una breve explicación conjunta entre ambos directivos de los beneficios que suponía la llegada de Lufthansa para el sector turístico y de negocios gallego y la visión que la aerolínea tenía del mercado de Galicia.

Carsten Hoffmman aseguraba que “Lufthansa viene para quedarse” tras un estudio del mercado y el cual le indica que “los aviones desde o hacia Santiago de Compostela se situarán en la media de ocupación de la aerolínea en España, el 80-85%”.  Si bien es cierto que reconocía que este primer vuelo sigue la línea habitual de vuelo inaugural y todavía no alcanzaba ese nivel de ocupación, las ventas registradas hasta la fecha hacen suponer que la ruta evolucionará muy favorablemente.

Por su parte, Ricardo López daba la bienvenida a la aerolínea a la terminal de Lavacolla y destacaba la buena noticia que supone la llegada de Lufthansa para el aeropuerto y la conectividad internacional que ofrece con sus nuevas rutas directas a los aeropuertos de Frankfurt Main y Múnich desde donde ofrecen vuelos en conexión a destinos tanto domésticos dentro de Alemania como internacionales como Bruselas, Oslo, Athenas, Viena, Sofía, Bangkok, Hong Kong, etc.

Hoffmann ha resaltado que la elección de Santiago por delante de los otros dos aeropuertos gallegos se tomó “no en contra del resto”, ya que estuvo basada en una visita que directivos de la compañía realizaron a Galicia y en conversaciones con “agencias de viajes y empresas” locales.    Así las cosas, la conectividad por carretera y su localización fueron claves en la decisión de Lufthansa de establecer sus conexiones con Galicia en Santiago, que serán revisadas al final de la campaña de verano para sopesar si son mantenidas de cara al próximo año 2018 y, de este modo, “concentrar” su oferta de vuelos en Lavacolla.  Se ha mostrado “muy optimista” de cara a alcanzar “en poco tiempo” una alta tasa de ocupación en los vuelos a Galicia, en los que la compañía alemana empleará aviones de “alta calidad” que contarán con wifi a bordo.

El vuelo inaugural partía a las 10:14 horas desde el aeropuerto de Frankfurt Main rumbo a Santiago de Compostela bajo el código de vuelo LH1110. Tan solo dos horas empleó el Airbus A319 en cubrir la ruta ya que a las 12:12 horas tomaba tierra en Lavacolla este primer vuelo entre ambas ciudades. Algo que se repetirá tres veces por semana toda la temporada de verano – lunes, jueves y viernes – y con idéntico horario para cada día de operación.

La expectación era máxima en el aeropuerto compostelano ante este acontecimiento y es que no solo los medios de comunicación presentes estaban atentos a todo lo que ocurría si no también los propios empleados del aeropuerto y personal de tierra de otras compañías aéreas que no perdían detalle de la llegada de Lufthansa al aeropuerto de la capital gallega. Una llegada que fue recibida como manda la tradición, es decir, con un bautismo de agua en forma de arco creado por el cuerpo de bomberos del propio aeropuerto para dar la bienvenida a Santiago de Compostela.

Una vez estacionada la aeronave en la plataforma, los pasajeros que volaban en este vuelo inaugural procedente de Frankfurt, eran obsequiados en el interior de la terminal con información turística facilitada por Turismo de Santiago que le hacía entrega el propio director del aeropuerto y el director de Lufthansa para España. Minutos después, la tripulación del vuelo desembarcaba también del Airbus A319 para la foto de familia inaugural en la puerta de embarque donde Carsten Hoffmman, Ricardo López y el comandante al frente del vuelo procedían al corte de la cinta inaugural de la ruta dando así por iniciada la conexión directa entre ambas ciudades.

Acto seguido se procedió al corte de la tarta conmemorativa de este acontecimiento histórico para compartirla entre los directivos de la aerolínea presentes en el acto, personal de Aena también presentes, los pasajeros del primer vuelo Santiago-Frankfurt, medios de comunicación así como demás trabajadores del aeropuerto presentes en ese momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 COMENTARIOS

  1. Herzlichen wilkommen, Lufthansa.
    Una llegada que ya lleva mucho años de retraso. Maravilloso ver una aerolínea de las más “heavy” en SCQ! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí