El aeropuerto de Santiago oferta en julio el 41% de su programación habitual

El aeropuerto de Santiago oferta en julio el 41% de su programación habitual

Jun 29, 2020 2 Por infoSCQ

El aeropuerto de Santiago oferta en el mes de julio el 41% de su programación habitual. Así se desprende de la programación de vuelos que las aerolíneas han previsto para dicho mes con origen o destino en el aeropuerto de la capital gallega. Un cómputo total de plazas que se sitúa en torno a las 125.000 plazas ofertadas frente a los más de 305.000 asientos comercializados el mismo mes del año anterior.

Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Edelweiss, EasyJet, Ryanair, Volotea y Vueling han programado vuelos para el que será el primer mes completo de desescalada en el aeropuerto Rosalía de Castro. Aún con programaciones tímidas, las aerolíneas han diseñado una vuelta a la normalidad para la que recuperarán gran parte de sus destinos directos si bien con una merma importante de frecuencias por semana para adaptarse a la demanda contraída que se registra todavía.

Se reactivarán la práctica totalidad de las conexiones nacionales – Alicante, Barcelona, Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia – y buena parte de las internacionales como Basilea, Ginebra, Londres Stansted, Malta, Milán Bergamo, Roma Ciampino y Zúrich. Así las cosas, el mapa de destinos a los que se podrá viajar directo desde Santiago de Compostela es el que sigue:

Las aerolíneas optan por programaciones conservadoras .-

Ryanair será la compañía que mayor número de asientos oferte durante el mes de julio con 54.432 plazas. Pese a ello, la low cost irlandesa queda lejos de su programación habitual, concretamente solo oferta un 50% de lo previsto inicialmente y operará con un único avión en su base de operaciones en Santiago frente a los dos aparatos que deberían estar ya a pleno rendimiento en el mes de julio, aparato que se prevé se incorpore finalmente en agosto. Durante el mes de julio reactiva la practica totalidad de sus rutas – excepto Zaragoza que se estrena en agosto – aunque con la mitad de frecuencias que el mismo mes del año anterior.

Vueling es la otra gran compañía con base en la capital gallega y por el momento no reiniciará dicha base. Los dos Airbus A320 que forman su base de operaciones compostelana no se reactivarán en julio y todas las rutas que ofrecerá durante dicho mes serán operadas por aeronaves procedentes desde otras bases. Así las cosas, Vueling ha puesto a la venta 34.000 plazas siendo la segunda compañía por número de asientos ofertados gracias a reactivar las rutas con Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Norte así como incorporar frecuencias a Barcelona y Málaga que ya había reiniciado en junio.

Iberia sería – y a gran distancia – la tercera compañía. Reinicia el corredor con Madrid pero con una oferta de solo el 20% de las plazas habituales. Tal es así que durante el mes de julio ha puesto a la venta 8.280 plazas repartidas en cinco vuelos semanales frente a los 26 vuelos a la semana del mismo mes del año anterior. Le seguirían EasyJet y Air Nostrum con 7.800 plazas ofertadas cada una y Air Europa con 7.200 asientos comercializados. Volotea y Edelweiss cerrarían la oferta con su estreno este verano con 4.000 y 1.344 plazas respectivamente.

Esta oferta tan conservadora por parte de las aerolíneas es lo que provoca que muchos vuelos cuenten ya con un 100% de asientos vendidos y sea imposible encontrar plaza libre para volar a Santiago de Compostela en julio desde algunos destinos como Basilea, Ginebra o Londres Stansted – única ruta entre Reino Unido y Galicia hasta septiembre – en el ámbito internacional o en destinos nacionales como Barcelona, Gran Canaria o Madrid.