Lavacolla se prepara para hacer historia esta temporada de verano

Lavacolla se prepara para hacer historia esta temporada de verano

Mar 27, 2019 10 Por infoSCQ

El aeropuerto compostelano de Lavacolla se prepara para hacer historia en esta temporada de verano 2019. Un periodo de siete meses durante los cuales verá incrementada su actividad aérea de forma notoria ya que las aerolíneas han programado más de 2.220.000 plazas de avión, doscientas mil plazas extra en relación a la temporada de verano del año anterior. Con este incremento superior al 11%, el aeropuerto de Santiago coge impulso hacia los 3.000.000 de pasajeros.

La única pérdida prevista es la ruta Santiago-Múnich de Lufthansa que ya es efectiva desde el pasado domingo y que el pasado verano fue utilizada por 18.000 pasajeros. Pese a este factor negativo, el conjunto de plazas a la venta para la temporada estival por parte de las compañías aéreas mantiene tendencia alcista y con fuertes crecimientos especialmente para las compañías Aer Lingus, Ryanair y Vueling.

El mercado nacional será el que concentre el mayor crecimiento en número de plazas al ver aumentadas hasta las 15 frecuencias semanales extra en relación al mismo periodo del año anterior mientras que las rutas internacionales contabilizarán 5 salidas más por semana. Una distribución que se puede observar en la tabla que figura a mano derecha donde se desglosa el número de frecuencias de cada destino, crecimiento o reducción así como aerolínea o aerolíneas que explotan la ruta.

Alicante y las Islas Canarias concentran el grueso de plazas extra para la temporada de verano 2019 en el mercado nacional mientras que Londres Stansted y Dublín son las que destacan en el ámbito internacional por el fuerte incremento de plazas inyectado por Ryanair y Aer Lingus respectivamente.

En el otro lado de la balanza se colocaría la pérdida de Múnich como ruta directa que restará 2 frecuencias semanales al cómputo de plazas así como Zúrich que pierde una frecuencia en los meses centrales de verano. Pese a éste traspiés, sus descensos quedan mitigados con el resto de conexiones directas que crecen a doble dígito porcentual para esta temporada de verano y que permitirán a Lavacolla tener una temporada estival de récord.

Desde el día 1 de abril se refuerzan numerosas rutas como Alicante, Málaga, Sevilla, Madrid, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Londres Stansted mientras que Frankfurt Main lo hará desde el 23 de abril y Dublín desde el 16 de mayo. Por su parte, desde el 22 de junio se refuerza considerablemente la base de operaciones de Vueling con un segundo avión que incrementa un 7% su número de plazas en Santiago. Todo ésto da al aeropuerto compostelano un impulso que lo coloca a las puertas de los tres millones de pasajeros según las previsiones.

Con algo más de 205.000 plazas extra para la temporada estival – solo referentes a vuelos regulares -, el aeropuerto de Santiago de Compostela contará con una media de 29.000 plazas extra cada uno de los siete meses que dura dicha temporada. Una proyección que hace previsible crecimientos de doble dígito durante la temporada estival y que es altamente probable que se extienda también a la próxima temporada de invierno.

Serán nueve las aerolíneas que ofrezcan esta temporada de verano vuelos directos desde/hacia Santiago de Compostela – Air Nostrum, Air Europa, Aer Lingus, EasyJet, Iberia Express, Lufthansa, Ryanair, Swiss y Vueling – a 28 destinos conectados a través de 31 aeropuertos repartidos en 11 países – España, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda a los que se suman Marruecos y Portugal -.

En el gráfico que cierra esta publicación se puede ver cómo quedará distribuido el reparto de plazas extra según el mes siendo junio y septiembre los que mayor número de plazas extra contabilizarán. Con este escenario, Lavacolla podría alcanzar los 300.000 pasajeros por primera vez en un solo mes batiendo así su récord mensual pero todo dependerá de cómo responda la demanda a estos incrementos de plazas.