Ryanair claudica ante Lufthansa y cierra la ruta Santiago-Frankfurt

Ryanair claudica ante Lufthansa y cierra la ruta Santiago-Frankfurt

Jun 24, 2019 7 Por infoSCQ

La low cost Ryanair claudica ante Lufthansa y cierra la ruta Santiago de Compostela – Frankfurt Hahn desde el 26 de octubre. Con esta decisión, el corredor aéreo con la ciudad de Frankfurt queda en manos de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa que desde hace dos años ha irrumpido con fuerza en la ruta pero al aeropuerto principal de Main.

Ryanair comenzaba a volar entre la capital gallega y el aeropuerto de Hahn a finales de 2005 y ganando adeptos que pronto comenzaron a asentar la ruta en valores por encima de los 40.000 pasajeros anuales. Sería ya en 2010 y 2011 cuando la demanda retrocedió levemente para volver a valores habituales en 2015. En 2017 y con la llegada de la compañía Lufthansa, el mercado con la ciudad de Frankfurt creció hasta situarse en más de 65.898 pasajeros aunque repartidos de forma desigual entre ambas aerolíneas con una ventaja para la low cost irlandesa.

El pasado año, 2018, se disparó el número de usuarios hasta más de 83 mil pasajeros con casi un empate técnico entre Ryanair y Lufthansa pero con una gran presión de la alemana sobre la irlandesa en cuanto a número de frecuencias semanales a´si como beneficios para el pasajero. Todo ésto hay que sumarlo a las decisiones comerciales que viene de tomar Ryanair en Alemania donde ha procedido a aplicar una serie de recortes en sus bases en el país germano y por consiguiente el cierre de rutas.

Santiago de Compostela figura entre las rutas que desaparecerán de la base de Frankfurt Hahn desde el 26 de octubre entre un amplio listado entre el que figuran un amplio abanico de aeropuertos españoles como Alicante, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote o Málaga. Así las cosas, Ryanair cierra una de sus rutas más históricas en el aeropuerto compostelano dejando en monopolio a Lufthansa a partir de la próxima temporada de verano.

La llegada de Lufthansa al aeropuerto de Santiago de Compostela en marzo de 2017 supuso un salto cualitativo y cuantitativo para el pasajero que desde ese momento podía volar a dos aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Frankfurt (Main y Hahn) y con las dos grandes aerolíneas de Europa. Ryanair se sentía cómoda y no veía amenaza de su liderazgo en la ruta desde la capital gallega pero Lufthansa en tan solo un año incrementó la presión incorporando más frecuencias por semana y adelantándola en número de vuelos mejorando así las posibilidades de conexión para el usuario. Si ésto fuese poco, este 2018 la ofensiva está siendo todavía mayor con 5 vuelos semanales de Lufthansa frente a 3 de Ryanair.