El aeropuerto de Santiago de Compostela ha confirmado en octubre que su tendencia al alza sigue y seguirá. Con un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales durante el pasado mes, Lavacolla pone de manifiesto su buena salud y sobretodo su cada vez mayor atractivo entre los usuarios nacionales e internacionales para viajar desde o hacia Galicia. Unos mercados que durante el pasado mes ha experimentado importantes crecimientos siendo nuevamente el internacional el motor del aeropuerto pero sin olvidar el mercado doméstico donde hubo importantes tendencias al alza en rutas como Madrid, Tenerife Sur y Bilbao.

Madrid sube 5.969 usuarios

Tenerife Sur sube 3.010 usuarios

Barcelona sube 1.120 usuarios

Palma Mallorca sube 923 usuarios

Bilbao sube 752 usuarios

Lanzarote sube 660 usuarios

Un vistazo rápido a los datos de las rutas nacionales ya deja entrever una recuperación del mercado doméstico y es especialmente significativo que dos de las tres rutas que mas crecen sean precisamente destinos denominados de negocios como pueden ser Madrid y Bilbao. Estas dos conexiones directas han mejorado sustancialmente sus números durante el mes de octubre aunque no hay que obviar otros destinos como Barcelona, Palma de Mallorca o Tenerife Sur que también mejoraron sus datos de forma notoria respecto al mismo mes del año anterior.

En el segmento internacional hay dos rutas que destacan por encima del resto en cuanto a su crecimiento durante el pasado mes de octubre en el aeropuerto compostelano: Dublín y París. Éstas dos conexiones vieron subir como la espuma la ocupación media de los aviones que cubren la ruta entre 10 y 12 puntos porcentuales más respectivamente en relación al mismo mes del año anterior. 

En general todas las rutas internacionales han tenido un comportamiento al alza a excepción de Londres Gatwick que como era previsible sigue a la baja tras la salida de Vueling de ese corredor y por tanto la ruta continuará sufriendo esa bajada en sus datos hasta Marzo de 2019 en que se cumpla un año de la marcha de la aerolínea de dicha ruta.

Si analizamos las ocupaciones medias de las aeronaves que durante octubre despegaron o aterrizaron en Santiago de Compostela cubriendo rutas internacionales, podemos observar que las que mejor comportamiento han experimentado han sido París (+11,8%), Dublín (+9,5%), Roma (+6,1%), Múnich (+5,7%), Ámsterdam (+4,7%) y Bruselas (+4,2%). Estos datos no solo indican la buena salud de Lavacolla si no que todavía hay margen de mejora y crecimiento en el mercado internacional. 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario