El aeropuerto de Santiago contará con un edificio halconero

Era un proyecto que se había iniciado tímidamente a finales de 2018 con el encargo de redacción del proyecto pero ahora será una realidad. El aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro contará con un edificio halconero en sus instalaciones adaptándose así a las necesidades operativas de la instalación ante el crecimiento de la actividad aérea.

Aena – gestor aeroportuario – ha hecho público ya el proyecto de construcción de un edificio halconero que se construirá dentro del recinto aeroportuario de la capital gallega. Con motivo de dotar al servicio de control de fauna H24 de los medios adecuados para ejecución de su trabajo, se procederá a la construcción de una halconera de una superficie de 500m2 para mejorar el servicio y garantizar la seguridad operacional del propio aeropuerto.

¿Qué es y dónde se ubicará el edificio halconero?

bird animal zoo beak

Quizá estemos acostumbrado a oír la palabra halcón pero si hablamos de un edificio halconero tengamos algunas dudas. Pues bien, esta nueva construcción no es otra cosa que un recinto de vigilancia y adiestramiento de aves rapaces destinadas a garantizar la seguridad operacional del aeropuerto ahuyentando de la zona a aves de pequeño tamaño que puedan poner en peligro las operaciones aéreas.

Aena, como gestor aeroportuario, ha reservado una parcela dentro del recinto del aeropuerto de Santiago donde la constructora llevará a cabo las obras para levantar esta nueva edificación que contará con 500 m2 de superficie repartidos entre la edificación y la zona verde destinada a entrenamiento de los halcones.

Esta edificación se ubicará justo enfrente de las instalaciones de pasajeros, es decir, al otro lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto y en una posición predominantemente central para tener una visión completa y panorámica de todo el recinto ya que contará con un mirador elevado para el control de la fauna que pudiese haber sobre cualquier parte del recinto y que requiriese de los servicios de cetrería.

¿De qué partes constará el nuevo edificio?

Este nuevo recinto contará con varias edificaciones comunicadas entre si y que tendrán una gran zona verde común donde estarán las aves durante el día bien sea para descansar o para entrenamientos. Además, uno de los edificios se destinará a oficina y taller en la planta baja mientras que la superior será habilitada como mirador para comprobar periódicamente el estado de las instalaciones aeroportuarias.

Otra zona estará destinada a albergar la alcándara – el espacio de descanso de las aves -, que contará con más de 22 m2 de superficie, un almacén y una sala de cuarentena y aislamiento – más de 12 metros cuadrados -. Este volumen estará en consonancia con otro de igual altura donde se ubicará la cámara de muda, dos salas de cría, una sala de presa libre, una sala de cubos, etc . Todo ello enmarcado en una orientación que garantice el mayor volumen de horas de luz natural y rodeado de zona verde – más de 117 m2 de superficie -.

Un proyecto con un presupuesto de 299.725 euros y que tiene como plazo de ejecución doce meses y para el cual se han presentado ya varias ofertas a la espera de que el gestor aeroportuario, Aena, adjudique finalmente la obra ya que la presentación de ofertas terminó el pasado 22 de diciembre con una única empresa presentada: SAIDRES DE TRASDEZA SL. Falta por ver si cumple todos los requisitos exigidos por el gestor aeroportuario y de ser así los trabajos comenzarían esta primavera.

Enlaces detallados a planos del proyecto.-

Aena ha publicado los planos de lo que será el nuevo recinto halconero del aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro. Un proyecto firmado por el ingeniero aeronáutico Alberto Mata Caamaño de la empresa TYPSA que fue la encargada de la redacción y diseño de este proyecto tras el encargo del gestor aeroportuario.

  • Emplazamiento del recinto: pdf
  • Alzado lateral del recinto: pdf
  • Sección lateral del recinto: pdf
  • Otra sección lateral del recinto: pdf

El aeropuerto de Santiago de Compostela complementa, así, las actuaciones de seguridad operacional para la navegación aérea al dotar a la instalación de un nuevo recinto halconero donde podrá albergar un mayor número de aves rapaces que puedan dar servicio a la instalación aeroportuaria H24.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Vidi

    Pues siempre pensé que las instalaciones al final de la iluminación de la cabecera 37 era el halconero… ¿que será entonces?

    • 2
      infoSCQ

      el aeropuerto de Santiago no tiene ninguna cabecera de pista denominada 37. Las dos cabeceras de pista que tiene el aeropuerto de SCQ son la 17 y la 35

  2. 4
    cospesnochan

    Bueno creo que se entiende, hay una especie de caseta junto a las antenas del ILS en ambas cabeceras, la de la 35 es más cuadrada.
    Supongo que serán subestaciones o edificios de asistencia para reparaciones de las antenas, iluminación… no tiene mucho sentido meter ahí animales.
    Por otro lado ya trabajan halcones en los aeropuertos y en algún lugar tendrán que descansar.

Deja un comentario