Febrero confirma la buena salud de Lavacolla

Must read

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La terminal aeroportuaria de Lavacolla mantiene su vertiginoso ascenso y cerró el pasado mes de Febrero con un crecimiento del 12,4% ya que fue utilizada por un total de 165.158 pasajeros. Una cifra que supone su mejor dato histórico para el segundo mes del año y que va poniendo las bases firmes para un año que volverá a ser récord según apuntan las previsiones. Con los resultados de los dos primeros meses del año, el aeropuerto de Santiago de Compostela acumula ya en su contador un total de 344.176 usuarios, un 11,9 más que el mismo periodo de 2017.

Las aerolíneas han operado un 12,8% más de vuelos con origen o destino en la capital gallega en relación al mismo mes de 2017 contabilizando un total de 1.428 operaciones en las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla. En lo referente a la terminal de carga, hay que hablar de un crecimiento espectacular del 24,4% en comparación con Febrero de 2017 y se han transportado por vía aérea más de 224 toneladas de mercancías.

Si se analizan los datos del tráfico aéreo en Galicia, el aeropuerto de Santiago vuelve a liderar con casi el 53% de cuota de mercado aéreo gallego seguido del aeropuerto herculino de Alvedro con un 27% y en tercer lugar el aeropuerto olívico de Peinador con un 20% de cuota de mercado.

More articles

8 Comentarios

  1. Previsiblemente y esperaba no tener razón en lo planteado hace tiempo sobre Lufthansa en Santiago.

    Dije que Munich no se aguantaria en invierno y asi fue, algunos hasta me achacaron ir en contra de SCQ. En cuanto a Frankfurt, me parecio una fantasmada las tres frecuncias semanales en invierno y al final se concreta en unos datos pesimos.

    Como dije en su día con Turkish el sobre ofertar en invierno es una locura, en un sitio como Galicia donde las inclemencias meteorologicas son desfavorables tanto como para el turismo como para actividades empresariales o de ocio.

    Si Lufthansa quiere tener presencia en Santiago desde Octubre a Abril, tiene que plantearse lo que expuse hace un tiempo.

    Dos frecuencias semanales como máximo, en domingo y martes. Todo lo que salga de estos baremos seran un fracaso.

    – DOMINGO > MARTES (negocios + turismo Europa).

    – MARTES > DOMINGO (negocios. +turismo Europa y Oriente y Medio).

    – MARTES > MARTES (pasajero larga distancia).
    – DOMINGO > DOMINGO (pasajeros larga distancia.

    El A319 nolo veo mal, pero sigo pensando que en invierno el E195 es el avión a operar a esta ruta. Aunque no descarto que Lufthansa pueda ceder slots a Eurowings y que esta opere un FRA – SCQ – FRA. Y con ello, descabalgar el HHN de Ryanair. Yo lo haría, Germanwings hacia triangulares via FRA.

    Ademas cabe destacar que parte de esta sobre oferta, se suma a lo de Iberia. La cual desde la entrada de Lufthansa en Santiago, esta metiendo una competitividad tarifaria hacia varias ciudades alemanas desde Santiago. Que es auteticamente increible, precios de derribo todo el año. Incluido en pleno agosto. Y Lufthansa no reaciona. La cuestión es saber cuanto aguantará Iberia con esos precios.

    Tampoco entiendo porque tanto Xunta como el ayuntamiento de Santiago siguen en la premisa de no negociar una salida o bien una modificación de la ruta a Hahn, por otro destino. Nadie gana con esta duplucidad.

    En cuanto a lo planteado para la S18, parece que Lufthansa grupo en sus 13 de sobreofertar plazas. La segunda frecuencia a Munich es una tomadura de pelo, y las adicionales del domingo a Zurich de Swiss lo mismo. Parece como si no importara la rentabilidad, lo importante es el volumen.

    En el plan comercial lo veo muy jodido. Conozco a 5 parejas de viajes con destino a Asia en 2017, ninguna con Lufthansa. La razon es que Lufthansa no operaba con ciertos touroperadores. O lo que es lo mismo a catalogo puro y duro. Desde Galicia a Asia, la compañía aérea que mas pasajeros mueve es Emirates. Y eso que no opera en Galicia.

    La compañía esta enfocada en Galicia hacia el corporate business y el viajero sin catalogo. Y sin catalogo de turoperacion estas bastante fastidiado. A eso sumemosle la división que hay en Galicia con tres zonas comerciales donde las agencias no venden vuelis según que aeropuerto.

    Lo veo bastante “jodidillo”.

    • Y a eso sumemosle que la política comercial de Lufthansa es la que es. No se dejan ver en los medios los directivos y así es muy complicado.
      Alvaro Middelmann venia a Santiago y vendia humo, salia en portadas de lis medios de comunicación y eso favorecía las ventas de las aerolíneas.

      Solo con decir que una de las mayores agencias de Santiago por volumen de negocio, pensaba que Lufthansa solo operaba en Santiago en verano. Y es una agencia pura y dura de catalogo de viajes.

      Lo queno entiendo es como Lufthansa con sus filiales turísticas hacia ciertos puntos de Asia,. Y operando desde Santiago, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante, Malaga y Sevilla (España peninsular). No sea capaz de negociar con turoperacion como lo hace muy bien Air France.

      Mientras tanto las agencias de viajes gallegas venden con Emirates paquetes de viajes via Madrid. De ahí salen después las dos frecuencias diarias en A380 desde Barajas hacia Dubai.

  2. Cuando acusas así puedes poner los enlaces?. Una cosa es acusar y otra no estar de acuerdo (que es lo que me pasa a mí contigo). En este caso si los datos val mal, tu opción siempre es recortar a 2x.
    Los datos de Lufthansa son preocupantes como los de Malpensa o como lo eran los de Gatwick de Easyjet.

    El vuelo a Pamplona está yendo bastante mejor, cierto que no tiene competencia, pero es un aeropuerto de 150.000 – 200.000 pasajeros y nos está puliendo. Si ellos atraen usuarios de todo el área, nosotros también los estaremos atrayendo de toda Galicia, pero no deben ser muchos.

    A ver que pasa en verano pues las tres ‘legacy’ extranjeras que tenemos (AerLIngus, Swiss y Lufthansa) incrementan oferta.

  3. es evidente que Lufthansa en invierno está sufriendo en cuanto a ocupaciones de su ruta a Frankfurt. Desconozco si es un tema de desconocimiento por parte de la gente de la existencia de este enlace en la temporada de invierno o a qué se debe. Lo que si se es que han dado algún que otro “bandazo” que no ayuda a la ruta como decir primero que (y cito textualmente) “será una ruta operativa solo en verano” y que copó portadas con esa declaración el dia del vuelo inaugural para pocos meses después lanzar la programación de invierno (y con poca repercusión en prensa) anunciando que sería con A320 y que desde Navidad han cambiado a A319. Así es complicado asentar una ruta.
    En mi opinión se lanzó la programación de invierno de esta ruta tarde (mediados de Mayo) y anunciada en un escueto comunicado de la compañía en Junio. Los buenos resultados de la temporada de verano con la ruta al 90% hacían preveer un buen escenario pero la realidad es la que es. Veremos cómo pasa factura ésto…

    Y en cuanto a las 3 aerolíneas de bandera extranjeras que incrementan presencia, para nada estoy de acuerdo en que Swiss haga sobreoferta. Ha añadido 1 frecuencia semanal más (pasando de 3 a 4) en Julio y Agosto, meses de despazamientos de emigración pura y dura y algún vacacional. No se donde está la sobreoferta ya que hace 2 años no olvidemos que había entre Vueling y Swiss 8 semanales y ahora estaremos aún por debajo, concretamente en 6.
    Aer Lingus es la que más arriesga, según mi criterio, ya que pasa de 3 a 5 y con dura competencia de Ryanair en Vigo en la ruta. La variedad de horarios que ofrecerá Aer Lingus supone novedad y es que aunque no lo ofrece en su web, permite conexiones a EEUU en sistemas de Amadeus y otros y así los venden en las agencias de viajes. Algunos de esos destinos que permiten enlace saliendo desde santiago los domingos son: Nueva York, Boston, Chicago, Miami, Philadephia, Los Angeles, Toronto, …

    • De acuerdo.
      Yo no hablé de sobreoferta. Solo remarqué que los incrementos deben venir de esas 3 compañías. Ademas de EasyJet (veremos en invierno) e iberia express.

      Concretamente Swiss recortó en 2017 asientos al operar aviones más pequeños.

      Ryanair recorta en Tenerife y de momento faltan 10 operaciones a Bérgamo. Las de los lunes de julio y agosto.
      Vueling tambien tijera.

    • Discrepo en ciertas cosas.

      Swiss si sobreoferta ZRH, porque tenemos que descontar todos los destinos y todas las aerolíneas que vuelan a esa región.

      Lo de Lufthansa no es tanto el bandazo, si no su política comercial. Tienen su propio bajo coste desde Frankfurt de largo radio con Eurowings. Además tienen un acuerdo con Condor para destinos no servidos y turísticos de largo radio. Tampoco les interesa ni transportar ni asociarse con turoperadores (y hablo a nivel europeo). Despúes ves en Barajas como gente de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucia llenan un A380 de Emirates solo con turoperación hacia Asia. Con el transtorno para esta gente de tener que trasladarse a Barajas.

      Y después ves como Lufthansa grupo, si vuela en Galicia, si vuela en País vasco, si vuela en Navarra, si vuela en la Comunidad Valenciana y vuela en Andalucía. Vaya regalo le están haciendo, y no es un día son todos los días.

      Si partimos de la premisa que las principales aerolíneas que trabajan con turoperación en España hacia Asía son Air France – KLM, Turkish, Qatar y Emirates. Pues entonces habrá que plantearse si debemos de ir a por KLM con sus Embraer, dado que esta si trabaja con turoperadores y agencias minoristas. Se de antemano que en ciertas rutas en Europa a KLM le sobran frecuencias con los pequeños Embraer, pues malo será que con 2 frecuencias semanales en verano no tengan una buena ocupación a Asía.

      Solo pasaros por los catálogos de los siguientes turoperadores y veréis que tristeza.

      CATAI TOURS
      ECOWILDLIFE TRAVEL
      KUONI
      LA CUARTA ISLA
      LATITUDES
      PANAVISION TOURS
      POLITOURS
      QUELONEA
      SOUTHERN CROSS
      TANDEM
      TRANSRUTAS
      TUI AMBASSADOR TOUR
      VIVA TOURS

      Mención también para los turoperadores que solo hacen paquetes desde Madrid y Barcelona. Un buen boicot y con ello una bajada de ventas les vendría bien. Parece como si no existiese otros aeropuertos además de los dos anteriormente citados. Con las incomodidades y transtornos que ello le supone a la gente.

      En lo referente a la tarificación de Lufthansa desde Santiago no entiendo como en destinos donde funciona el p2p, mantienen unas tarifas dantescas. Hay ciudades alemanas donde la oferta minima roza los 250 euros, cuando desde Madrid por 150 euros en temporada baja. Por ejemplo a BSL por menos de 220-250 no ves billetes en invierno, cuando manteniendo una oferta con su rentabilidad podría captar pasajeros. Mientras tanto easyjet aumentando pasaje.

      • creo que te equivocas con Swiss. Aumentan de 3 a 4 semanales solo en Julio y Agosto que es el periodo de mayor desplazmaiento de la comunidad emigrante en Suiza, primero en un sentido y luego en el otro. Solo tienes que ver la diferencia de tarificación que hay en el ZRH-SCQ de Julio comparando con el de Agosto y lo mismo ocurre con el ZRH-SCQ de Agosto comparado con Julio. Pero vamos, que lo mismo hace Vueling en la ruta siempre y la propia easyJet en la ruta con Ginebra donde se ven GVA-SCQ a 40 € y SCQ-GVA a 380 € en Agosto. Creo que se entiende bien la gallina de los huevos de oro y ahí Swiss no programa a la ligera.

        Y Lufthansa en Santiago si tiene grupos/cupos con diversos touroperadores. Que no es la tónica habitual? vale, pero los tiene y con varios de esos que has nombrado incluso 😉

        • Se que Swiss aumenta en Julio y Agosto, pero aun asi me parece algo desorbitado.

          Lo de turoperadores vs. grupo Lufthansa es tan tan tan residual es como no tener nada. Ojo, que soy consciente que la turoperacion es un papelón para las aerolíneas, dado que se negocian a la baja los precios. Pero es que no tienen ni cupo para estos pasajeros. Y lo peor es que le esten regalando miless y miles de pasajeros a Emirates.

          Se hablaba hace unos meses en Alemania que Lufthansa buscaba o la compra o una asociacion con Condor. Yo por el tamaño que mueve el grupo, montaria una división mayorista de comercialización de paquetes turisticos. Como Iberia en su día.

          Cuando Air France que si trabaja con turoperacion volaba en Vigo, salian hacia Asia un buen numrro de paquetes al año.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea
A %d blogueros les gusta esto: