Los trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Santiago de Compostela – adjudicada a Onet Iberia – acordaron por unanimidad convocar dos días de huelga para denunciar el drástico recorte económico del contrato por parte de AENA y exigir el reintegro efectivo del 100% del personal de ERTE. Las huelgas tendrán lugar hoy martes, 29 de diciembre, y el viernes 8 de enero y afectarán a todo el personal de limpieza.

La comisión – en representación de CIG y UGT – denuncia que desde el inicio de la emergencia sanitaria, AENA viene favoreciendo recortes en el servicio de limpieza, que imposibilitan a los trabajadores el cumplimiento de los protocolos establecidos por la propia empresa. En este sentido, destacan que si bien en otros servicios aeroportuarios como seguridad o asistencia a la movilidad ya se ha reincorporado al 100% de la plantilla, los trabajadores de limpieza continúan con un ERTE actual, que también Onet Iberia pretende ampliar por otros nueve meses.

Y ello, apuntan, a pesar de que AENA ha reabierto las zonas cerradas en los momentos de menor afluencia y el progresivo incremento de vuelos y de pasajeros. “El número de personas que se incorporan del ERTE depende del volumen de pasajeros. Pero este dato de AENA se comunica a mes vencido, por lo que ahora, en plena campaña navideña, el servicio de limpieza cuenta con los datos de afluencia de noviembre. “, explican.

Por tanto, con la convocatoria de huelgas, la representación social exige la incorporación de toda la plantilla y el cese del ERTE, ya que Onet ni siquiera tiene trabajando el número de empleados que corresponde al no cubrir las bajas, vacaciones, permisos, etc. “Ayer tenía que haber 12 personas en el servicio de limpieza del aeropuerto pero solo había 9”, advierten.

Para el comité “es totalmente inadmisible que si bien todos los sectores se han visto obligados a fortalecer los servicios de limpieza para minimizar los riesgos de la pandemia, AENA, una empresa con un 51% de participación ciudadana y responsable de las instalaciones públicas por las que pasan cientos de trabajadores y pasajeros, corte este servicio y sea cómplice de incumplimientos de su contrato ”.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí