• Necesidad de adelantar el inicio del servicio a las 4:30 AM
  • Más de 13 vuelos semanales despegarán este verano entre las 06:45 y las 07:00 AM.
  • Los actuales horarios impiden utilizar el servicio para los primeros vuelos

scaleLas nuevas rutas aéreas de este verano exigen una ampliación horaria del bus lanzadera del aeropuerto de Santiago de Compostela. Algo que ya se puso de manifiesto hace meses y que se vendrá a acentuar a partir del próximo mes de Junio cuando la aerolínea Vueling abra su base de operaciones en la capital gallega. Una base operativa que lleva consigo vuelos a primera hora del día y que convertirán la terminal compostelana en un constante ir y venir de pasajeros a primera hora y para los cuales no está optimizado el horario de bus lanzadera.

Esta situación de incompatibilidad horaria se ha venido registrando desde hace un año, exactamente desde que Iberia Express puso en funcionamiento su vuelo entre Santiago de Compostela y Madrid a las 06:45  AM y que dejaba patente la imposibilidad de utilizar el servicio de bus lanzadera ya que éste comienza a funcionar a las 06:00 AM y no llega al aeropuerto de Lavacolla hasta cuarenta minutos más tarde, hora a la que ya es imposible embarcar en dicho vuelo. Esta situación ya fue denunciada por este portal en el mes de Octubre (leer aquí) y los usuarios seguían mostrando su rechazo a los horarios del servicio pero será esta próxima temporada de verano cuando quede más patente la descoordinación entre los medios de transporte. Una historia que se repite cuatro días a la semana desde el pasado mes de Abril de 2013 y que tal y como avanzamos en primicia ayer en este portal (leer aquí), se amplía a seis días a la semana a partir del 30 de Marzo.

novDesde el próximo mes de Junio se vendrán a sumar también los vuelos de primera hora del día que operará la compañía catalana Vueling con el avión que basará de forma permanente en Santiago de Compostela. Así las cosas, se contabilizarán más de una docena de vuelos semanales a primera hora del día y para los cuales no se ofrece un servicio acorde ya que el actual horario del bus lanzadera impide que se utilice para llegar a estos vuelos.

La Consellería de Infraestructuras es la responsable de la concesión con la Empresa Freire que actualmente explota el servicio de bus lanzadera y por tanto es desde la Xunta de Galicia desde donde debe partir la modificación del horario para dar un mayor y mejor servicio a los usuarios. Desde el Ayuntamiento de Santiago remarca la concejala de turismo Reyes Leis que “no es competencia municipal” a la vez que señala que “es competencia de la Xunta“.

Desde la Xunta de Galicia se ha venido utilizando el discurso de la coordinación de transportes – no solo de los aeropuertos – y resulta llamativo que precisamente un servicio concesionario del ejecutivo autonómico sea el que no ofrece dicha coordinación.

En el siguiente cuadro se muestran los vuelos afectados por la falta de un mejor horario de bus lanzadera y que impiden a los usuarios utilizar el servicio. Se trata principalmente de los vuelos a Madrid de las 06:45 AM – el autobus llega al aeropuerto 5 minutos antes de la salida del vuelo – y los nuevos destinos anunciados por la compañía Vueling y que tienen su salida programada entre las 06:45 y las 07:00 AM. En todos los casos, los pasajeros deberán recurrir a vehículo particular o taxi ya que a la hora que llega el primer autocar a la terminal de Lavacolla – 06:40 AM si no hay tráfico – la puerta de embarque está ya cerrada.

Teniendo en cuenta la programación de vuelos prevista para primera hora del día, habrá un total de 2.340 potenciales clientes cada semana que no podrán disfrutar del servicio de bus lanzadera para trasladarse entre el centro urbano y el aeropuerto de Santiago de Compostela. Las aerolíneas han puesto a la venta 2.340 asientos a la venta para los vuelos de primera hora de la mañana y que suponen casi 10.000 personas al mes que tendrán que recurrir a servicio de taxi o vehículo privado ante el horario imposible que presenta el servicio de transporte público.

VUELOSPRIMERAHORA

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. El bus lanzadera tiene como misión recoger a la gente en el ensanche, estación de ferrocarril, estación de autobuses, san Lázaro,… para llevarlos a Lavacolla, pero a las 6:00 de la mañana, nadie habrá llegado ni en bus ni en tren a las respectivas estaciones porque simplemente no hay esas conexiones.
    El primer tren es el regional que llega de Coruña a las 06:17 min, el resto llega sobre las 7:00-7:30. Lo mismo con la estación de buses.

    Por eso no considero prioritaria esa línea a esas horas, sería posible que las primeras frecuencias hiciesen directamente Estación de autobuses-Lavacolla (si tal parar en algún punto) pero el recorrido de los 40min reducirlo a 20-25 y veríamos la de demanda que hay.

    No sé si vas a publicar la rotación del avión de Vueling, francamente pienso que el primer salto tiene que ser hacia Barcelona y no hacia Ibiza, Palma o Fuerteventura, espero que lo tengan en cuenta a partir de octubre.

    • por partes:

      1) el pasado verano, hubo días en que RadioTaxi se vio colapsada con llamadas de hoteles para que fuesen a buscar clientes para llevarlos a embarcar en el vuelo de Iberia Express de las 06:45 AM. Una imagen poco “agradable” ver a turistas esperando hasta un cuarto de hora por un taxi en las puertas de los hoteles de la ciudad por no existir el servicio de bus que permitiese llegar a tiempo al aeropuerto. Ahora que se multiplican para verano los vuelos en esa franja horaria, la situación se agravará y con ello el colapso del servicio de taxis en la ciudad. Son 2.500 plazas de avión cada semana entre las 06:45 y las 07:00 AM, que no son pocas.

      2) la información relativa a la base de Vueling si que saldrá publicada en próximas fechas, pero por el momento está pendiente de cerrar aún unos flecos. Y si, coincido en que el primer vuelo del día a Barcelona debería ser quien ocupase el primer salto del día o si me apuras, también París para captar pasajero de negocio. Hasta donde se, a partir del 25 de Octubre cambiarán los horarios a BCN asi que podemos tener buenas noticias 🙂

      Saludos

      • Estoy de acuerdo contigo, por eso decía de que a esas horas no hace falta que el bus haga todo el recorrido (sobretodo por la estación de tren) en ciudades bastante más turísticas, solo te queda el taxi a determinadas horas de la mañana.

        Si la mayoría de usuarios a esas horas de transporte público son turistas alojados en hoteles, quizás lo más fácil es que el hotel les facilite una especie de shuttle, o gestione los taxis el día anterior.

  2. Lo ideal sería trasladar la estación de autobuses a la estación de tren,y facilitar así más la intermodalidad, algo que ya sucede en otras poblaciones de España y con menos población que Santiago de Compostela.

    Otra observación es que sabiendo que vamos a tener un avión pernoctando en Lavacolla de Vueling, lo ideal sería que el primer vuelo sea a Barcelona todos los días, y que ese vuelo salga a las 06:30 de lunes a viernes, sabados y domingos a las 07.00

    Un saludo

Deja un comentario