Lavacolla supera ya los 2 millones de pasajeros

Must read

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El aeropuerto de Santiago de Compostela ha registrado en septiembre un crecimiento del 5,5% en relación al mismo mes de 2017 lo que supone que por sus instalaciones pasaron el pasado mes un total de 257.990 usuarios. Si se mira el total acumulado de viajeros en los nueve primeros meses del año, Lavacolla ha superado ya los dos millones de pasajeros hasta alcanzar los 2.090.678 usuarios, un 3,5% más que el mismo periodo del año pasado.

Con el crecimiento del mes de septiembre, Lavacolla vuelve a la senda del crecimiento tras el tropiezo experimentado durante los dos meses centrales de verano. Siento el pasado mes uno de transición, este incremento supone la vuelta a la tónica positiva que el aeorpuerto lleva acumulando en los últimos años y que hará que este 2018 vuelva a superar su récord histórico de pasajeros.

More articles

14 Comentarios

  1. Es la primera vez que se superan los 250.000 pasajeros en todos y cada uno de los 4 meses centrales del verano (junio-septiembre). Tanto junio como septiembre ya están muy cerca en número de pasajeros como julio y agosto. Buena noticia.

    El talón de aquiles sigue siendo Noviembre, Enero y Febrero (en Diciembre son mejores por Navidades y el puente de la Constitución).

  2. Bueno, el problema es que para ser un aeropuerto turístico no somos capaces de llegar a los 300.000 en julio o agosto (y cada vez nos alejamos más).

    Para mí es una inesperada noticia, habrá que ver de donde vienen los incrementos.

    • Hasta ahora ha habido competencia desleal en otros aeropuertos, subvencionando con cantidades extraordinarias rutas ya operadas en SCQ, lo cual ha tenido un impacto negativo en nuestro aeropuerto. Por ejemplo Londres (desde dos aeropuertos, con Vueling y Air Nostrum), París, Dublín o Milán. Y multitud de rutas domésticas, incluyendo destinos tan poco exóticos como Barcelona. Ahora parece que en algún aeropuerto hasta pretenden subvencionar vuelos a Madrid, que eso ya no tiene nombre.

      En aquellos mercados donde no existe esta competencia desleal el mercado sigue aumentando cada año de una manera orgánica, añadiendo frecuencias o extendiendo operaciones. Y sin necesidad de gastar un euro. Por ejemplo Suiza que cada año aumenta un número razonable de pasajeros y aerolíneas como easyJet o Swiss incrementan sus operaciones. Claro que en Suiza no hay Ryanair (creo que tiene 1 ó 2 rutas desde BSL; es decir, nada) ni Air Nostrum y Vueling tiene una presencia casi testimonial. Donde hay aerolíneas serias como Swiss o easyJet no se distorsiona el mercado.

      Afortunadamente parece que hemos entrado en un punto de no retorno donde esos aeropuertos ya no pueden engañar a ninguna aerolínea más ni tirando millones de euros. Como se ha visto con las últimas actuaciones de cierta aerolínea portuguesa, la espantada de easyJet y el cierre de rutas internacionales de Vueling/Iberia Express en cierto aeropuerto asturiano o la extorsión de Ryanair en otro aeropuerto del Sur de Galicia. Parece que, ahora sí, después de años de dimes y diretes, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Y todavía nos falta la hecatombe del AVE que cada año está más cerca.

  3. Por cierto sería de hacer un comparativo de la temporada de invierno 2018 respecto a la del año pasado? En el blog del aeropuerto de Porto la hacen y es muy visual. Este año tendremos nuevo ALC (VY), DUB y MUC y cae MXP y LGW (VY). GVA y BSL añaden frecuencias en invierno. No sé qué más cambia.

    • para invierno suma Dublín como “nueva” ya que Alicante de vueling son 2 frecuencias que junto con 1 que gana Fuerteventura compensa las 3 que tenía su Gatwick con lo cual ésta perdida quedaría compensada. El Munich suma como destino pero no como plazas ya que el Frankfurt el año pasado eran 3 y no operaba Munich y este invierno serán 2 a FRA y 1 a Muc.
      Lo que resta es Malpensa (aunque pocos usuarios ha tenido en invierno) y 2 frecuencias menos por semana a BCN con Ryanair aunque Vueling gana 1 frecuencia a BCN en relación al invierno pasado. En resumen, unas por otras, quedaría un equilibrio entre ganado y perdido y todo pendiente de las ocupaciones que tengan las rutas

  4. Gracias.

    El siguiente paso debería ser tener nuevos destinos ahora no servidos o infraservidos. Por ejemplo Lisboa (con TAP), Londres-Heathrow (con Iberia Express o British Airways) o nuevos destinos internacionales de Ryanair en países como Italia (Bolonia, Venecia-Treviso) o Reino Unido (Edinburgh, Manchester/Liverpool).

  5. Hola a todos, por suerte o desgracia, hago bastantes vuelos al año desde Santiago, voy a comentar algo que me esta pasando a ver si es una percepción que tengo yo o es una casualidad.

    En los últimos años, calculo que he realizado mas de 100 vuelos con Ryanarir, hasta el año pasado todo una maravilla, buen precio, puntualidad, buen servicio… Incluso cogía los vuelos a Madrid para hacer enlaces arriesgándome por ser con compañías diferentes y siempre sin problemas.

    Pero en el último año todo son problemas, los precios han subido, hasta el punto que muchas veces es mejor ir con la competencia o ir con escalas, hay algún que otro retraso. Hubo varias huelgas, aunque ninguna me ha tocado por suerte. Pero los últimos vuelos que he reservado, han cambiado horarios de una manera unilateral. El último la semana pasada, me han cambiado el horario de un vuelo para navidad, paso de salir por la mañana a salir a las 11 de la noche. Lo peor es que te dan dos opciones, o aceptas o pides la devolución. Mi sorpresa es que al pedir la devolución sol te devuelven lo básico del billete, es decir, los seguros, los gastos de la tarjeta, y creo que alguno mas te los comes, me parece vergonzoso.

    Tengo la sensación que Ryanair esta pasándolo muy mal, que hasta ahora funcionaba por el crecimiento pero que es como una bola de nieve que ha engordado al móunstruo y cualquier día hace PLOFFFF.

    Esto es algo que deberían de ver los responsables del aeropuerto, Dependemos mucho de esta compañía y hay que estar preparado para cualquier problema con ellos.

    Un saludo.

  6. Sabes que el año pasado el precio del barril de crudo estaba en 40$ y ahora esta por encima de los 80$. A caso crees que una áerolinea privada es una ONG, o que quieres viajar gratis y por encima que ellos asuman los costes del encarecimiento del crudo, subida de taxas e impuestos varios.

    En segundo lugar, por lo que expones en dicho comentario deja claro que practimanete viajas solo con Ryanair, porque para decir “los precios han subido mucho, hasta el punto que muchas veces es mejor ir con la competencia o ir con escalas”. Yo es que no puedo y lo digo en un contexto global con esta gente para viajar solo mira la pagina de una compañía como si no hubiese mas mercado o u competencia. Tengo casos extremos donde gente solo mira una pagina de cierta aerolínea pagando el doble que en la competencia. Acaso la competencia es peor o es que tu concepción de la vida no existe otra aerolínea. Y que tiene de malo el hacer una escala. Claro ejemplo de una forera de esta pagina hace años donde instaba a los políticos a subvencionarle las vacaciones con precios baratos, aunque estos casos son de gente que vive por encima de sus posibilidades y aún no han aprendido nada de lo vivido en los últimos años. Pero de ahí a decir o dejar entrever que Ryanair es cara siendo la aerolínea que tiene la tarifa media por pasajero mas barata.

    En tercer lugar, hablas de retrasos como si fueran un caso excepcional y achacable siempre a la compañía. Y te lo afirmo con una claridad impoluta, dices que has volado mas de 100 veces pero sigues siendo un novato. A ti te metería yo en el caos aeroportuario de los 80, donde te comías retrasos de 4 horas sin ninguna información. Ahí me gustaría verte a ti y algun@ mas. Se nota que eres viajero reciente de la irlandesa, en los 2000 te comías 6 o 7 horas como mínimo sin información y hay hemeroteca que puedes ver. En el SCQ-CIA se tienen dado casos de casi 48 horas de retraso.

    En cuarto lugar, el 100% de los gastos (directos) deben ser reembolsables informate que medios con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es mas hace unos días salio una sentencia en la que una pasajera denuncio a Ryanair por quedarse el precio del seguro, desconozco como habrá acabado el asunto. De todas formas el seguro es contratado con una aseguradora independiente. Como consejo te diré que nunca contrates un seguro en la pagina de la aerolínea de turno.

    En quinto lugar, del modelo de Ryanair y de como este iba tarde o temprano a explotar se lleva debatiendo aquí desde el primer día desde el anterior blog hasta ahora que es una pagina web. No es novedad, la novedad es que algun@ os sorprendais ahora.

    Por último y en sexto lugar, dices que dependemos mucho de esta compañía. Me da la sensación que no es tanto como lo pintas, en primer lugar cuando en 2011 los irlandeses chantajearon inicialmente a Bugallo y Xunta y ahí si nos tenían bien cogidos. Pero en los últimos 7 años el cuento dio un vuelco desde el no pagar una base a Ryanair, traer mas competencia desde la instalación de una base de Vueling, la entrada en Lavacolla de Easyjet o Lufthansa. Ademas de un incremento de vuelos de Iberia hacia Madrid.

    Si partimos de la base que la ruta de Ryanair a Madrid mueve entrono del 20-25% de los pasajeros totales de la irlandesa. Y que esta ruta es la menos rentable y la que mas va sufrir con la entrada del AVE. Pues me da la sensación que no es tanto el daño que pueda hace dado que salvo Valencia y Sevilla los demás destinos están cubiertos desde Lavacolla con un segundo o tercer operador. Es mas si sacamos los datos de Ryanair a Madrid desde Lavacolla, y haciendo un análisis vemos como la ventaja de pasajeros de la irlandesa sobre Vueling se acortaría muy significativamente. Y la dependencia de Ryanair estaría entorno al 30% del total de los pasajeros de Lavacolla.

    Lo que digo es que hay mas mundo que Ryanair. Y mas en Lavacolla donde Ryanair no aporto, ni aporta gran cosa a Galicia. Recordemos que antes de la entrada de Ryanair en Santiago el aeropuerto movia 1.8 millones creciendo a doble digito. Se hubiese llegado a los 2 millones sin Ryanair. Lo que trajo Ryanair a Lavacolla es viajar barato, y destruir lo bueno que tenia Lavacolla una red comercial que vendia los vuelos desde todos los puntos de la geografía gallega y con exclusividad. A eso sumale que lo poco que se ha crecido se debe a tarifas mas baratas a costa de destruir y erosionar a la competencia que en sus momento no cobraban o si lo hacian era puntualmente con alguna campaña de promoción.

    • Sr. Schweizer, no le voy a contestar, no sabe usted con que compañías, además de Ryanair, he volado, lo que he pagado con los billetes ni donde estaba yo en los años 80, ni mucho menos en el 99-2002 cuando eran las huelgas salvajes de Iberia. Que tenga buen día.

  7. Por cierto Infoscq.

    Que pasa con la programación de Lufthansa. Reduciran el FRA a 2x y cancelacion de MUC.

    Lo que si tengo claro, es que Lufthansa no entra en el juego de Iberia. Dado que esta última hacia Europa tira los precios de una manera que es una locura. Y ante tal diferencia gana Iberia.

    Despues tampoco ayuda que Lufthansa mantenga su posición de no vender cuotas a turoperadores como hace Air France o Turkish. Sin olvidarnos de Emirates siendo esta compañía la que mas pasajeros hacia Asia mueve en Galicia pero desde el aeropuerto de Barajas. Y mas aún si cabe con la buena operatividad que tiene Lufthansa/Swiss en la peninsula SCQ – BIO – PNA – BCN – VLC – ALC – AGP – SVQ – MAD.

    Despues aún se sorprenden que Emirates opere 2 A380 diarios, pero esos pasajeros en su grandisíma mayoria proviene de las áreas geograficas donde opera Lufthansa /Swiss en España.

    • No nos alarmemos. Lufthansa está modificando su programación para verano 2019 y todavía no está definitivo.
      En invierno el FRA baja de 3 a 2 pero esa frecuencia la gana MUC que el invierno pasado no se operó y este año será 1x.

      Y estás equivocado con que no vende cupos ya que por ejemplo Halcón Viajes vende viajes a Europa del Este (por ejemplo) con Lufthansa vía MUC y FRA

      • No vende upos como deberia y eso lo sabes. Tengo algunos booking de turooeradores de 2019 y son auténticamente para llorar. Paquetes a Escandinavia con lufthansa desde BCN, MAD, BIO, AGP y VLC. Los demas via BCN con Norwegian con sobrecoste de vuelo no incluido y escala sin cubrir. Y con un sobrecoste brutal e injustificado.

        En los 2 ultimos tengo 5 paraejas con paquetes a Asia. Todas con Emirates desde MAD.

        Se que esas contrataciones estan tiradas a la baja, pero posrian negociar un minimo de cupos desde todos los aeropuertos. Por ejemplo, partes de que SCQ y PNA son los que menos vuelos tienen pues vuinculas los cupos desde estos aeropuertos a los demas. Es decir, si de Santiago tienen vuelas jueves y sábados, pues cierras cupos a turoperadores los jueves y sabados para toda España.

        Yo creo que si lo plantearan asi, ganarian dinero y fastidiarian a la competencia tales como a las del golfo, pero sobre a sus archienemigas Air France y Turkish.

  8. Respecto a Ryanair tiene entorno a 1 millón de pasajeros en un aeropuerto de 2.6 millones.

    Es una proporción parecida a la de aeropuertos mucho más grandes como Sevilla o Valencia. Todo lo que opera son o bien domésticos con competencia, o donde ya o sería fácil conseguir competencia si se fuese (Vueling, Air Nostrum, Volotea), o bien internacionales con competencia a aeropuertos cercanos (Lufthansa, easyJet).

    Hablando de Ryanair, me llama la atención que vayan a cancelar Lisboa-Porto. Me llama la atención porque ni sabía que operasen esa ruta (y 4 vuelos diarios por sentido!) que sólo son 300 km en coche, la mitad que un MAD-SCQ. Aunque es verdad que OPO era uno de los nuevos “hubs” de conexiones de Ryanair. Esto me hace pensar si realmente van a cancelar la ruta a Madrid cuando abran el AVE.

    • A mi lo que me parece un poco absurdo y patético, es el ver como se duplican destinos. Paso con Londres y ahora con FRA y todos acaban mal. Teniendo un FRA no seria lo mas oportuno negociar con Ryanair un nuevos detino en detrimento de HHN?. Me vienen a la cabeza destinos como Biarritz, Menorca, Granada. O simplemente Burdeos, donde su aeropuerto propone como un posible destino en su booking de nuevas rutas SCQ.

      No aprendemos. Si a FRA no a HHN.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea
A %d blogueros les gusta esto: