Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lavacolla acumulaba cuatro años consecutivos de récord tras récord de pasajeros y se esperaba que con éste Xacobeo 2021 se rompiesen todas las marcas superando con creces la barrera de los tres millones de viajeros. Algo que se daba por hecho y para lo que se trabajaba desde Aena, Turismo de Santiago y las propias aerolíneas.

De pronto, cuando menos lo esperábamos llegó a Europa un pasajero sin visado ni documentación. Procedía de un vuelo desde China y desembarcaba en Italia de forma sigilosa. Se llamaba Covid19 y una vez en el continente europeo decidió emprender un viaje por cada país para dejar rastro de su marca personal. Lo que sucedió a partir de ahí ya es de sobra conocido…

Galicia, desde siempre “aislada” de Europa e incluso de la propia España por vía terrestre – aunque eso es otro tema -, tardó en recibir el desembarco de este “viajero” en relación a otras Comunidades Autónomas. Pero finalmente llegó y Santiago de Compostela no se libró. Todo esto a meses de que se iniciase la gran cita jacobea.

El trafico aéreo fue como un castillo de naipes que se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos. Tras un confinamiento donde el tráfico aéreo quedó reducido a casi cero, los aeropuertos gallego comenzaron a levantar vuelo poco a poco en el mes de junio pero a niveles irrisorios. El de Santiago de Compostela – la principal puerta de entrada a Galicia por vía aérea – operando a un tercio de su capacidad en pleno mes de agosto ya hace prever cómo será la recuperación.

¿Ayudará el Xacobeo a recuperar el turismo?

Es la eterna pregunta pero nadie tiene garantizada la respuesta correcta. Cada día que pasa retrocedemos un paso en relación a lo avanzado el día anterior. Claro que el Xacobeo debería dinamizar el sector y ser el pilar sobre el que asentar el paulatino crecimiento o recuperación del sector turístico en toda Galicia pero las perspectivas son malas.

Claro que vendrán viajeros y que el aeropuerto de Santiago seguirá poco a poco recuperando el vuelo pero no a los niveles que se esperaba. Si bien este 2020 la terminal de Lavacolla no alcanzará el millón de pasajeros, para 2021 podríamos hablar de un éxito de Xacobeo si lograse situar su balance cercano a los dos millones, pero a día de hoy parece una quimera.


Si deseas recibir gratuitamente en tu email las publicaciones de Aeronoticiario SCQ suscríbete:

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí