RyanairLa low cost irlandesa RYANAIR viene de confirmar en primicia a este portal , AERONOTICIARIO SCQ, por medio de su director de comunicación y márketing, Luis Fernández Mellado, que la próxima temporada de invierno no operará los enlaces directos desde Santiago de Compostela a Alicante, Málaga y Sevilla. Unas cancelaciones que se harán efectivas desde el próximo día 4 de Noviembre en el caso de la ruta a Alicante o desde el 5 de Noviembre en el caso de las conexiones andaluzas.

Luis Fernández Mellado viene de confirmar que la low cost irlandesa no operará las citadas rutas para la temporada de invierno y que la programación de dicha temporada queda así cerrada. Una temporada de invierno donde RYANAIR mermará su oferta de destinos directos de 13 a 9 desde Noviembre, cuando se pierden Alicante, Málaga, Milán y Sevilla. Y desde el próximo mes de Enero se suprimen los enlaces con Londres Stansted y Frankfurt Hahn que volverán a reducir la oferta de conexiones de 9 a 7.

Todas estas cancelaciones supondrán un nuevo golpe a la línea de flotación del aeropuerto de Santiago de Compostela que viene acusando un declive pronunciado mensualmente en su volumen de pasajeros y que tal y como se avanzó en este portal el pasado lunes, es posible que tenga dificultades para alcanzar a final de año el 1.900.000 pasajeros, unos datos que harán que retroceda a niveles de 2005.

RYANAIR ofrecerá a los pasajeros afectados por la cancelación de dichas rutas a Alicante, Málaga y Sevilla, y que ya tuviesen sus billetes adquiridos, la posibilidad de devolverles el dinero o bien modificar su trayecto. En el caso de la ruta entre Santiago y Alicante modificarla por un billete entre Santiago y Valencia pero si se trata de vuelos con destino Sevilla o Málaga las opciones son ya más complicadas ya que la aerolínea no opera ninguna de las dos conexiones ni desde Oporto ni desde la cornisa cantábrica.

Desde la aerolínea argumentan que la cancelación de estas líneas responde a una decisión empresarial de eficiencia y de mejora de los resultados obtenidos en cada ruta y que obligan a replantearse numerosas conexiones en todo el mercado español que actualmente se encuentra en contracción y que les ha llevado a cancelar rutas en Santander, Sevilla o Tenerife Sur además de Santiago de Compostela.

Con la pérdida de los vuelos directos desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla a Alicante, Málaga y Sevilla se perderán en los dos últimos meses del año 27.000 asientos comparado con el mismo periodo de 2012. Un volumen de asientos que se sumarán a los ya anunciados o previstos inicialmente para la temporada de invierno y esto provocará cerrar el año con la mayor caída porcentual del aeropuerto y quedar aislados de conexiones directas con el sur español.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

23 Comentarios

    • Dicho periódico habla de que las rutas no estaban a la venta y argumenta en eso su “noticia”. Aquí se publican informaciones contrastadas, oficiales y con declaraciones de la propia compañía. Algo que es muy distinto.
      Un saludo

      • Se sabe si alguna compañía cogerá los vuelos Santiago – Sevilla??? El año pasado si no me equivoco lo cogió durante unos meses Volotea….

        Un saludo

        • Volotea no operó dicha ruta, Santiago-Sevilla, si no que lo hizo desde Vigo el pasado año. En Santiago únicamente operaba Ibiza, Menorca y Venecia.
          Un saludo

  1. Ah, vale.
    Insisto. Por qué crees que cancela casi la mitad de sus rutas? Crees que es chantaje o simplemente operativa?

    • La respuesta a tu pregunta está en el cuerpo de la noticia donde el directivo de la compañía lo deja bien claro.
      Un saludo

  2. a decisión empresarial de eficiencia y de mejora de los resultados obtenidos en cada ruta y que obligan a replantearse numerosas conexiones en todo el mercado español que actualmente se encuentra en contracción

    EL CINISMO DE ESTE SEÑOR, DEL SU JEFE Y DE TODO LO QUE LE RODEA ES INCREBIEL.VENGA, A ENGAÑAR A OTROS.

  3. Hola, se sabe si va a ser solo para Invierno o es permanente? La gente que usamos la línea Santiago-Alicante a menudo nos gustaría saberlo, ya que nadie más ofrece esta línea directa. Gracias

    • Actualmente la ruta está cancelada para la temporada de invierno y habrá que esperar a que se ponga a la venta la temporada de verano de 2014 que todavía no está disponible.
      Un saludo

  4. Esto es un golpe bajo…yo me imagino que es para presionar o sólo hasta el verano..xq como usuaria habitual, en verano, de la línea SQC-Alicante, sé de sobra que va siempre hasta los topes!si tb retiran la de verano,no se podrán basar en estos argumentos!
    De todos modos, sea como sea, la Xunta,el ayuntamiento de Santiago o el que se encargue de todo esto…debería pensar ya en negociar con Ryanair…al fin al cabo, es con la única compañía con la que podemos viajar los mileuristas, y creo que el conocer mundo no sólo debería ser un derecho de los ricos. Viajar y conocer da cultura y forma a las personas, a veces más que en algunas aulas de las facultades por las que se dan cuantiosas becas para poder asistir a ellas(y muchos latan…).
    Al margen de que esto es una opinión nuy personal, tb hay que contar con la parte objetiva, la inversión en la nueva terminal es enorme para que al final siga habiendo sólo vuelos a Madrid, Barcelona y poco más de modo regular.Aunque bien es sabido que la pretensión de Ryanair es operar en la antigua terminal…Sea como sea, que haya algún tipo de acuerdo y que no siempre paguemos los consumidores.

    • RYANAIR NO VA A OPERAR EN LA ANTÍGUA TERMINAL, OLVIDAROS DE ESO,ES MÁS, NO COMPARTO PARA NADA ESA OPCIÓN, LA TERMINAL QUE TENEMOS ACTUALEMNTE ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA SOPORTAR EL TRÁFICO AEREO QUE TENEMOS Y MUCHÍSIMO MÁS.
      AHORA SALE ESTO, PERO PARA EL 2014 NO ME EXTRAÑARÍA NADA QUE HUBIESE SORPRESAS CON RYANAIR A FAVOR DE SCQ CON RETOMAR LAS RUTAS QUE AHORA DESAPARECEN Y CON NUEVAS RUTAS.
      Y SI, ES CIERTO, RUTAS COMO ALICANTE Y VALENCIA LOS AVIONES VAN SIEMPRE LLENOS.
      UN SALUDO

    • Easyjet no siempre es tan económica como Ryanair, he volado con esta compañía y sus precios sólo en ocasiones se aproxima…al margen de que no estoy al 100% seguro de que esta compañía no reciba subvención también…Ser tan radical no lleva a ningún lado, el que no negocia, no prospera!

  5. Yo cojo esa ruta cada mes y SIEMPRE va lleno el avión, por el bien de los clientes, del aeropuerto de Santiago y de España en general se debería renegociar esto, hay motivos de sobra para mantener la línea.

  6. Si tanto os interesa Ryanair, subvencionarla vosotros que tanto voláis en ella.
    Decirle al dueño de esta página que os ayude ya que parece que tiene comisión con Ryanair

    • Puntualizar que no tengo comisión ni acciones en ninguna de las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Santiago de Compostela ni en ningún otro aeropuerto. En esta web se exponen todas las novedades de todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto compostelano, repito, de todas, no se censura ninguna aerolínea ni se prioriza una sobre otra. Lo que opinen las personas que habitualmente entran a comentar en cada noticia es su opinión personal en la que nada tiene que ver el editor de esta web ni se hace responsable de los mismos, faltaría mas!
      Un saludo

    • “vosotros”??? a qué “vosotros” te refieres, che? No son pocas las veces que hemos podido leer en foros varios que los usuarios de Lavacolla eran en su mayoría coruñeses. Deben entonces esos “vosotros” pagar los vuelos de los coruñeses? O los deben pagar los impuestos de todos los gallegos, siendo gente de toda Galicia la que disfruta de esos vuelos?

  7. Hola, utilizo con frecuencia de hasta 3 veces al mes la ruta Santiago-Málaga desde hace casi tres años, he volado en horarios intempestivos y en días de semana no festivos ni puentes ni nada de todas las combinaciones habidas, y NUNCA he volado con el avión medio vacío…jamás!!! La mayor parte de las veces lleno total, y las otras, vacíos únicamente los asientos que sacan a reserva.
    No me creo el argumento de la rentabilidad, me inclino más por el chantaje, pero como quiera que sea, de entrada nos quedamos sin ese recurso de transporte…con el consiguiente problema a nuestra actividad económica…cada día es más difícil levantar España 😉

    Saludos,

  8. Che, CREO QUE SE HA CONFUNDIDO, ES MEJOR QUE LOS PASAJEEROS FRECUENTES DE RYANAIR HABLEN CONMIGO Y NO CON infoSQC YA QUE A MI ME PAGAN UNA GRAN COMISIÓN LOS DE RYANAIR POR CADA COMENTARIO QUE DEJO EN ESTA WEB, EN FIN, PORFAVOR, HASTA AHÍ PODRIAMOS LLEGAR.
    UN SALUDO

  9. Es fundamental no ceder, esto es simplemente para presionar. Que los dirigentes sigan buscando otras rutas y otras compañías, no es para nada bueno lo de depender tanto de una compañía tan poco fiable.

    En este sentido lo de Londres con Easyjet ha sido un acierto, lo de Estambul también….

  10. Alguien me podria aconsejar en lo que podria hacer. Compre billetes ida y vuelta malaga/santiago mediados de noviembre para visitar a mi familia con mis dos ninos pequenos. obviamente ryanair me devuelve el dinero pero creo esto solo simplemente no es justo.

  11. Es dificil entender todas las opiniones, se que es facil que alguien que viaje amenudo a Alicante se sinta dolido, pero yo soy tan Gallego como todos ustedes y que viajo mensualmente de Bruselas a Galicia, porque no puedo beneficiarme? Y no es solo desde Bruselas sino desde cuelquier pais o ciudad donde haya un Gallego que tiene los mismos derechos que cualquiera que viva en una ciudad en la que haya un vuelo subencionado, osea el que quiere viajar que pague, que ya basta de que pagues mas por un taxi que por un vuelo. Y el que no este contento que pague cada mes mas de 300€ como lo hago yo, y el que no pueda pagarselo que se quede a descansar en casa.

    • A bruselas también se pagó en su momento pero a diferencia de zurich o amsterdam, la cosa no fructificó.
      También era una ruta que se buscó con ryanair, incluso estuvo a la venta hace unos años y luego se cayó (achacandolo a un error informático)

Deja un comentario