• Plantea crear su primera base de operaciones del norte de España
  • Se propone transportar 1.700.000 pasajeros anuales en Lavacolla.
  • Incrementar un 45% su oferta de vuelos desde Santiago de Compostela.
  • Francia, Italia, Reino Unido y Países Nórdicos entre los mercados objetivo.

Ryanair-Logo-BlueLa low cost irlandesa RYANAIR estudia la implantación de su primera base de operaciones de todo el norte de España en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Una decisión que ha confirmado la propia aerolínea a este portal y que actualmente analizan en Turismo de Santiago conjuntamente con Ryanair para analizar los mercados potenciales y posibles acuerdos puntuales de colaboración para promocionar Santiago de Compostela en destinos europeos.

Jose Espartero, nuevo responsable de márketing de Ryanair para España, ha señalado a este portal que “se hizo llegar al alcalde de Santiago de Compostela una propuesta muy interesante para el desarrollo turístico de la ciudad“. Al ser preguntado acerca de esa propuesta, Espartero respondía diciendo que “se incluye la posibilidad de crear una base de operaciones permanente en el aeropuerto“.

La propuesta que RYANAIR hizo llegar al Ayuntamiento de Santiago incluye un ambicioso plan por el cual la aerolínea incrementaría en torno al 45% el tráfico de pasajeros que actualmente transporta desde o hacia el aeropuerto de la capital gallega. En dicho plan de expansión, la low cost irlandesa afirma que se incluye una mejora del tráfico nacional y apertura de nuevas conexiones internacionales.

mapadestinosRyanair
destinos actuales de Ryanair en Santiago

Actualmente, RYANAIR ofrece 13 destinos directos desde Santiago de Compostela a Alicante, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (sur) y Valencia en el mercado nacional y a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo en el ámbito internacional. En clara descompensación en cuanto a tráfico internacional, Ryanair aspira a conectar el aeropuerto de la capital gallega con destinos europeos como Bolonia, Marsella, Malta o Copenhague entre otros y reforzar rutas ya operativas.

Meses atrás, en este mismo portal, la aerolínea afirmaba en una entrevista que “la conectividad aérea de Santiago de Compostela está muy por debajo de su valor turístico“. Toda una declaración de intenciones que ahora queda de manifiesto con la que es ya la tercera vez que Ryanair analiza junto al consistorio compostelano la posibilidad de crear esta base operativa.

Sobre la mesa del regidor compostelano, Agustín Hernández, está lo que la aerolínea denomina como “una importante oportunidad para el desarrollo turístico” y que cifran el impacto directo de su propuesta en la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. RYANAIR recalca que “los turistas transportados a Santiago de Compostela generarían una riqueza en torno a los 350 millones de euros en la región“. Este dato, tanto el de los puesto de trabajo como el del impacto económico es ampliamente aplaudido por el sector turístico que ven en la creación de la base operativa de la aerolínea una esperanza para la desestacionalización del sector en la ciudad.

Preguntada la concejala de turismo de Santiago de Compostela sobre esta propuesta, Reyes Leis ha indicado que no le gusta “hacer declaraciones sobre las negociaciones que se mantienen con las aerolíneas” ya que “las especulaciones o filtraciones son malas para las negociaciones con las compañías, que valoran y mucho el hermetismo hasta que se cierran los acuerdos y son hechos”.

Por su parte, Jose Espartero – responsable de márketing y ventas de Ryanair para España – afirma que la compañía “siempre está dispuesta a abrir nuevas conexiones” y fomentar el turismo. Al ser preguntado por el tipo de crecimiento que plantea la aerolínea, el directivo reitera el carácter internacional de Santiago de Compostela y por ello confía en que las autoridades locales sepan valorar su propuesta. Una propuesta que actualmente está siendo analizada por el gobierno compostelano y debatida entre las partes.

Ryanair

38 Comentarios

  1. Queridos Reyes magos y Papa Noel Hernandez.. Como este año he sido bueno me gustaria como regalo para el proximo año la base de ryanair en Santiago.. Llevo años esperandola..Repito: he sido muy pero que muy bueno…

  2. Pero vamos a ver. Como que no gracias?. Estamos bien asi?. Hombre, levantamos cabeza. Bien bien no

    ¿sabes lo que trae una base de Ryanair?. ¿Multiplicar los destinos y pasajeros por dos o tres es malo?. Solo si la cantidad pedida es desproporcionada sería no gracias. Y luego que cada cual use la compañía sin quiere o no.

    • Yo creo que es de este tipo de gente que solo quieren que vayan mal las cosas para que pierdan Marianico el corto y el PP, pero en el fondo le importa poco España.

      Me parece muy bien que se haga campaña para q no se vote a alguien… pero no que se ataque directamente a un país o region…

      • Y yo creo que tu (pedro) eres de ese tipo de gente que juzga sin tener idea. Llevo comentando en este blog desde que se abrió (en el otro formato). Me atrevo a decir que salvo Fran no hay nadie más antiguo que yo comentando. (Y el editor claro).

        Así que deja la política a un lado. Y ven a iluminarnos con tu conocimiento.

        No quiero que una compañía aerea tenga más del 40% del pasaje de un aeropuerto, se llame ryanair, se llame Vueling o incluso Lufhtansa.
        Como tampoco quiero que un político tenga mayoría absoluta para hacer lo que le dé la gana y llevarse el dinero a Suiza, porque le importa más bien poco España.

  3. A ver si esta vez es verdad. Que estamos bien así? Cómo? sin un vuelo a Barcelona a primera hora de la mañana? Sin vuelos a Sevilla y a Alicante en temporada de invierno? Por favor! A Lavacolla le hace falta una base de Vueling y de Ryanair como el comer. Necesitamos vuelos a Madrid y a Barcelona a primera hora de la mañana y que pernocten en Lavacolla así como desestacionalizar el turismo. De qué nos sirve tener un vuelo semanal a Berlin en verano si en invierno la terminal es un erial. Espero y deseo que por fin estas dos compañías pongan una base en Lavacolla.
    Un saludo a todos!

    • Zaventem es el aeropuerto principal de Bruselas, Ryanair tiene base allí (Bruselas) y también vuela ya a Fuimicino desde hace bastante tiempo y desde varias bases. Sólo quería aclararlo para que no haya confusiones 😉

  4. De verdad, me sorprendo lo necia que puede llegar a ser la gente y lo fácil que es opinar sin tener ni idea. Al que dice que estamos bien así, lo estará usted, que seguramente no salgo nunca de casa y le de igual la oferta de vuelos que hay desde Santiago. Los que somos emigrantes o necesitamos volar por nuestro trabajo no estamos bien así para nada, ya que tenemos que tirarnos 6 horas para llegar a Madrid o a Oporto para lugo desplazarnos a donde tenemos que ir.
    Por otro lado hay que ser muy ignorante para no ver el potencial beneficioso de una base de operaciones en el aeropuerto. Según leo en la noticia se comprometen a traer un 1.700.000 pasajeros anuales a Lavacolla. Un pequeñísimo estudio de mercado (que no hace falta ser Pointcaré para llevar a cabo) podrá demostrar a los más incrédulos que teniendo en cuenta lo que cada pasajero gasta de media en Satiago en particular o Galicia en general, los beneficios son más que suculentos. De hecho en Cataluña han llegado a tener hasta 3 bases en un radio de 200km, por algo será amigos mios… En cuanto al turismo, tan publicitado por la Xunta a través de cartelitos y pósters sin que luego mueva un dedo para materializar medidas concretas, dicen que volarán a Francia, Italia, Reino Unido y los Países Nórdicos, claras fuentes de turismo para que vengan a visitar nuestra comunidad.
    Espero que los que mandan no sean tan paletos como parecen y no dejen pasar esta gran oportunidad para Galicia.

    • Perdona María, pero creo que no te falté al respeto.
      Necio no soy.
      La explicación la tienes más abajo.
      Base de Vueling SI, que venga Ryanair a reventar lo que está en marcha NO.
      Sin ser un experto creo que tengo bastante idea del tema para que me vengas con lecciones. Si pudiesemos tener base de las 4 grandes lowcost sería la caña, pero entre Vueling y Ryanair de momento me quedo con Vueling.

      Si no hay vuelos en invierno será que no hay suficiente demanda. Ryanair cancela Alicante, Sevilla, Malaga y Milan todos los inviernos.

      En estos momentos se está negociando una base de Vueling (10 destinos, 8 internacionales), ryanair sigue desde el 2005 con 3 internacionales.

    • Buenas de nuevo.
      Yo no dijo que no quiera a ryanair en Lavacolla, lo que no me hace gracia es que implanten una base justo en este momento en el que las demás compañías están creciendo. No quiero ser ryanairdependiente, con que mueva el 40% del pasaje me basta, y tengo familia trabajando en esa compañía. 😉

      A los que somos emigrantes… (con estos no se recupera la inversión vía turismo)
      Bueno quieres que los que ‘nunca salimos de aquí’ os paguemos las vueltas a casa?, No sé donde resides, ni tampoco tu sabes si ryanair te va a poner un vuelo al lado de casa, lo que sí veo es que los vuelos a Bruselas, Paris, Hahn o Amsterdam tuvieron unos datos penosos en octubre de este año y andaban por 100 euros ida y vuelta. Y los emigrantes no dejaban de pedir vuelos a Bruselas por ejemplo. Los vuelos a Roma en septiembre venían con 3/4 del pasaje,…

      La gran Ryanair empezó con 7 vuelos a la semana a Londres y hasta que fue espoleada por Easyjet andaba con 3 vuelos semanales, menudo negocio pasar de los 7 de iberia a 3 de ryanair (solo se salva el precio), ahora en Coruña tienen una ruta que anda por los 90000 pasajeros anuales, el Stansted no llegaba a 60.000 (con el pique con easyjet ahora subió).

      La gran Ryanair cuando se cargó a AirBerlín en la ruta a Palma redujo oferta hacia Mallorca. Cuando se cargó el vuelo de Vueling a Sevilla desde Coruña, trasladó el que tenía en Santiago a Santander para fastidiar el Bilbao-Sevilla, como estos hay más ejemplos.

      • Usted es bastante experto en el tema, y acto seguido me habla de que si cancelan vuelos en invierno es porque no hay demanda… No,I don’t feed the troll.

  5. Si, sé lo que trae Ryanair, lo he visto en Sevilla o Valencia. Ya no hablo de Girona, Reus, Santander, Zaragoza o Valladolid.

    No sé si eres Fran Camino, pero cuanto más se diversifique en cuanto a aerolíneas mejor. Vueling ha hecho una gran apuesta en rutas internacionales, supongo que previo pago, para ahora pagar por duplicar rutas.

    Qué va a poner Ryanair? Ciampino o Charlorei/Zaventen, un Weeze para cargarse Bruselas, Amsterdam o Dusseldorf?
    Crecemos un 20-30% el primer año y luego decrecemos otro tanto durante varios años.

  6. Estamos bien asi¿?
    RECUERDO que RYANAIR mueve más de la mitad del total de pasajeros de Lavacolla.
    Soy de los que piensa que ojalá siga creciendo y consolidándose el aeropuerto de Lavacolla con más rutas y nuevas compañías aereas.

    Es una gran noticia que Vueling el próximo año aumente destinos aunque sea en el período estivAL Y OJALÁ que se instalen más rutas y más compañías, SI OJALÁ.

    Y para acabar, OJALÁ que Ryanair instale una base en SCQ, REPITO, OJALÁ, en donde pernocte dos aviones y poder así tener un vuelo a primerísima hora a MAD y otro a primerísima hora a BCN.

    Me encanta y me fascina ver como alomejor en un futuro no muy lejano el aeropuerto de Lavacolla siga creciendo con más compañías y más rutas independientemente de las compañías que vengan.

    Y si, me encanta RYANAIR, lo siento por algunos y me encanta ver como el aeropuerto de Santiago consolida rutas nuevas.
    Un saludo

  7. Que Vueling ha hecho una gran apuesta por Santiago? Previo pago? Vamos a ver Cospesnochan, Vueling ha abierto unas rutas a Alemania (principal mercado emisor de turismo) y solamente en verano. Vamos, una apuesta segura. Ya me gustaría a mi que esta compañía apostase por Lavacolla igual que en Alvedro donde mantiene un vuelo a Bilbao todo el año con ocupaciones por debajo del 50 %. Y si, yo también creo que es importante que haya diversificación y me gustaría que vinieran compañías como LH o KLM, pero por ahora me “conformaría” con una base de Ryanair.
    Un saludo!

  8. Voy a dar mi opinión personal ;

    NO A LA BASE DE RYANAIR.

    Seamos claros, esta filtración de Ryanair a los medios de comunicación es por algo. Y cuando Ryanair filtra a los medios de comunicación estas noticias es simplemente porque los gobiernos de turno pasan de Ryanair. En Santiago ya han echo lo mismo en 2011.

    Algunos habláis sin tener un mínimo de conciencia del pasado. En el 2004,Ryanair entro en Lavacolla con un acuerdo de 7 rutas internacionales por 1.5 millones de euros. La pregunta es clara ¿donde estan esos 7 destinos internacionales?

    Digo no a la base de Ryanair por tener un coste publico y ser INVIABLE. Ryanair sabe que no puede poner 20 rutas internacionales desde Santiago porque los aviones irían vacíos. Es un clamor los datos invernales del vuelo a Francfort Hahn donde hay meses que no llega al 50% de ocupación. Si a eso se suma que opera en aeropuertos franceses como Beauvis, o alemanes como weeze, Hahn, Memmingen entre otros que dista a 150 quilometros de las ciudades apaga y vamonos. Es mas cada día mas gente vuela a Francfort desde Santiago via Vueling o Iberia, dado que la gemte no traga esos aeropuertos.

    Una base de Ryanair en Santiago no aportaría nada y cuando digo nada es nada. Primeramente Madrid y Barcelona son la mueven el cotarro, y de todos es sabido que cuando el AVE llegue a Galicia se eliminarán los vuelos a la capital. Por ello, es imposible que Ryanair pueda llegar a mover 1.700.000 de pasajeros al año en Lavacolla. Mas aún teniendo en cuenta que no es capaz de aguantar en invierno Alicante, Malaga o Sevilla.

    La base en Santiago no aporta nada, dado que Ryanair tiene mas de 70 bases repartidas en toda Europa y puede perfectamente operar con esos aviones rutas a Santiago, ¿porque no lo hace.

    Esta es la misma historia de 2011, la Xunta no quiere negociar Ryanair y esta filtra a los medios de comunicación ciertos chantajes.

    Repito, una base de Ryanair en esos terminos es inviable tanto economicamente con en la falta clara de demanda.

    Es mas hay casos como el aeropuerto de París Beauvis que sin ser base tiene 49 rutas.

  9. Non entendo comentarios como os de Cospesnochan. Non lle gusta ryanair e si vueling. Penso que vueling leva facendo o tonto en Lavacolla dende fai tempo. Primeiro di que non hai demanda a Zurich en inverno e ven esyjet e non só enche voos a xenebra senón tamén a Basel. Agora fai pouco que nos anuncian que ven a swiss para facerlle competencia con zurich.Fixo o tonto con roma o poñelo só duas frecuencias e só dous meses e para o ano esyjet contraataca con catro. E agora vai facer o tonto con Berlin poñendoa so unha vez a semana.
    En fin cospesnochan gústache unha aerolinea que fai o agosto no verán e logo no inverno deixa a lavacolla con Malaga duas veces a semana e recorta A Barcelona habendo dias que so hai unha frecuencia.

    • Eso de que Vueling e a mala da pelicula e Ryanair é a boa non o crees ti.

      É certo que Vueling é unha companhia rácana en Santiago, pero o que firmou cumpleuno. Ryanir comprometeuse a operar 7 internacionais, cobrou e non as operou.

      Eu como xa dixen, a base é inviable nos términos que a compañía propón por falta de demanda.

      E xa vimos como Ryanair se cargou a certa competencia para depois operar en exclusividade chantaxeando os entes públicos. So fai falla tirar de hemeroteca para ver o que lle fixo en 2011 á Xunta e retirando todas as internacionais durante case 4 meses.

  10. P.D.: Se me olvidaba comentar, que esta rabieta de Ryanair es simple y llanamente porque le eta viendo las orejas al lobo. Es decir, Vueling y Easyjet son las elegidas claramente por las instituciones publicas para crecer en Santiago. Sin menoscabo que se llegue a algún acuerdo con otras aerolíneas como Ryanair.

    Pero lo que esta claro es que esa base de Ryanair no bajara del los 3.000.000 de euros/año. y por ahí no creo que pasen las instituciones publicas competentes.

  11. A ver si es cierto que Santiago y Ryanair nos ponen más conexiones internacionales que nos está robando Oporto, además de ser muy triste y vergonzoso que en dicho aeropuerto portugués haya un gran mural que ocupa toda una pared con fotos de nuestras rias, de nuestros paisajes y de nuestros mariscos… que incluye la siguiente leyenda: “Oporto, el Aeropuerto de todos los gallegos”.
    Como gallega y usuaria del transporte internacional, me produce mucha tristeza ver como nuestros vecinos portugueses utilizan Galicia y su imagen, para publicitar su país y comprobar como nuestros políticos permiten cosas así. El aeropuerto de todos los gallegos tiene que estar en cualquiera de nuestros 3 aeropuertos, pero siempre en GALICIA (y no en Portugal)….

    • Muy de acuerdo con Elena, algún tonto aún piensa que un turista va a desembarcar en Sá Carneiro y recorrer 400 kilometros para ver Viveiro y la Catedral de Mondoñedo…

    • Hola. Al hilo de este comentario, y como sé que algunos lectores de este blog también leen Skyscrapercity, me gustaría aportar unos datos que desmienten la afirmación de un forero portugués en el hilo de Lavacolla de que no se puede comparar el potencial turístico de Lavacolla con el de Sá Carneiro. En el post de abajo se pueden ver datos turísticos del Regional Yearbook 2009 de Eurostat que muestran la posición de Galicia en pernoctaciones, estancia media y porcentaje de turistas extranjeros:

      http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=53922691&postcount=1006

      Si dividimos las pernoctaciones, muy superiores en Galicia que en la región Norte de Portugal, por la estancia media, tenemos que Galicia tuvo 3.96 millones de turistas de los que 701.000 fueron extranjeros y la región Norte 2.48 millones con 956.000 extranjeros, considerando que en Portugal los españoles son extranjeros pero usan transporte peninsular. Unos datos que demuestran que ese forero portugués sufre también el prejuicio de que una ciudad grande hace que todo lo que hay alrededor también lo sea. Lavacolla tiene cuando menos el mismo potencial turístico que Sá Carneiro, pero es que nuestros turistas extranjeros están usando Sá Carneiro.

      En este enlace, http://ec.europa.eu/eurostat/publications/regional-yearbook, está el actual Regional Yearbook. No sé como habrán evolucionado esas cifras, aunque no me sorprendería que se ampliara la diferencia en extranjeros por el desgobierno aeroportuario de Galicia hasta este año.

      Por cierto, ¿alguien sabe qué clase de trabajo puede tener un forero que afirma que conoce todas las ofertas que le hacen todas las aerolíneas al ayuntamiento de Santiago y a la Xunta, y que ha visto con sus propios ojos todos los contratos firmados de los acuerdos? Es que parece como demasiado… Últimamente parece que hasta en Asturias alguno se empieza a poner nervioso con la competencia de Lavacolla para la Ría de Ribadeo, Mariña Lucense… Entre los coruñeses, los vigueses y los paracaidistas asturianos y portugueses que entran en ese hilo a inventar como pequeños nicolases no me extraña que hasta algunos santiagueses acaben creyendo que se está rompiendo el banco para pagar a aerolíneas.

      • Como bien dices MD, en este país hay mucha gente con el “síndrome del pequeño Nicolás” todo lo saben y tienen “fuentes fiables.” Naturalmente cuando les pides que te den alguna prueba o algún dato, la respuesta siempre es la misma; cri,cri. Hay mucha gente que está muy nerviosa con las noticias que están apareciendo en Lavacolla, y claro, hay que sacar la artillería pesada (véase vuelamasalto). Como decía Joseph Goebbels, una mentira contada mil veces se convierte en verdad.
        Un saludo, MD!

      • Buenos días:

        Como administrador de este portal, pido encarecidamente se respeten las opiniones de todos, y más aún si como es este caso, se está uno haciendo eco como es su caso, de comentarios ajenos a este portal. Recomiendo prudencia y sobretodo respeto para poder entendernos y debatir entre todo, pero para ello, se requiere que las partes puedan opinar. En este caso, la persona a la que haces referencia en tu comentario no participa aquí, por lo cual no puede defenderse.

        Un saludo

        • Para que se defienda esa persona solo tiene que introducir un email y un nombre, lo tiene muy fácil. Pero ha preferido escribir donde sabe que no puedo entrar y montar su típico espectáculo victimista. Mi problema con esa persona es que le cuentan que la Xunta intentó negociar con Turkish una conexión con Nueva York, una aclaración que le hubo que sacar con tenazas, y cuando luego viene la secta coruñesa a decir que pagó para llevarse a Lavacolla un vuelo que iba a tener gratis Alvedro va y, sin saberlo, supone que entonces se pagó por eso, lo que es inverosímil, y trata de lacayos de los políticos a los santiagueses que lo dudan; y ahora, ante los anuncios de nuevos destinos, dice que todo está subvencionado y que sus fuentes son los contratos en papel oficial, lo que es igual de inverosímil. ¿Por qué le iban a enseñar a él los contratos? Este muchacho quiere tener fama de ser el ojo que todo lo ve en ese foro, y esto no sería un gran problema si se quedara en ese foro, el problema es que al día siguiente de que esta persona escribe mezclando rumores apenas esbozados con sus intuiciones capciosas nos desayunamos con artículos periodísticos dando leña a Lavacolla a partir de esas ideas. Si no se puede criticar esta falta de rigor perjudicial para Santiago en un blog compostelano, que encima en ese foro ponen a caldo sin ningún rubor los amigos coruñeses de esa persona sin que esta diga nada, entonces apaga y vámonos. Si contara los rumores que le llegan y luego su opinión sobre lo que él cree, no tendría problema. El problema es que argumenta con intuiciones y sin aclarar bien cual fue el rumor que oyó, generando una ceremonia de la confusión aprovechada por la secta.

  12. Elena, pues a mi no me produce ninguna tristeza. Más bien todo lo contrario. Si se logra que desde el Sa Carneiro vengan más turistas a visitar Galicia pues eso que ganamos. Con dos aeropuertos bien comunicados, Lavacolla y Sa Carneiro se atiende perfectamente la demanda de toda Galicia y Norte de Portugal.
    Un saludo a todos!

    • Frank, gracias por su comentario, pero no responde en absoluto al mio. A mi tambien me satisface que desde cualquier aeropuerto autonómico nacional o extranjero como el Sá Carneiro, vengan mas turistas a nuestra tierra, ¡¡todos ellos muy bienvenidos!!, pero lo que no es aceptable, es que nosotros los gallegos para viajar al exterior, tengamos que salir a otro pais para poder volar a un precio asequible, porque desde nuestra tierra no existen vuelos directos o bien tengamos que hacer conexiones con Madrid o Barcelona, que por supuesto duplican, encarecen y demoran muchísimo los viajes.

      En cualquier caso, mi comentario se refería a que Oporto no puede ser, bajo ningún concepto y como ellos dicen, el aeropuerto de todos los gallegos, porque un ciudadano de (por poner un ejemplo), Pedrafita do Cebreiro en Lugo, si quiere utilizar ese mal llamado aeropuerto de todos los gallegos, tendría que hacer un viaje de casi 400 kilómetros o sea casi 5 horas de camino y pagar además de su billete de avión un coste de 60 € añadidos entre peaje y carburante.

  13. Elena, respeto tu opinión pero no estoy para nada de acuerdo. El mismo argumento que usas para decir que no es aceptable que los gallegos tengan que ir al Sa Carneiro para viajar al exterior es el que muchos usan para decir que es inaceptable que coruñeses y vigueses tengan que usar Lavacolla. Ni Alvedro es de los coruñeses, ni Lavacolla de los santiagueses ni Peinador de los vigueses. Son de AENA. Y si el Sa Carneiro se ha convertido en “el aeropuerto de todos los gallegos” es porque ha sabido dar respuesta a la demanda de vuelos directos y baratos. Nosotros los gallegos en cambio, por culpa de nuestros localismos estériles, seguimos empeñados en mantener tres aeropuertos ruinosos y que dan un servicio deficiente a la población. En resumen, mi opinión es que Porto lo está haciendo bien y nosotros mal.
    Un saludo, Elena!

  14. El problema no es Ryanair, es la estúpida idea de competir entre los 3 aeropuertos.
    Hay que centralizar todo en 1 , Santiago seria la opcion más logica.

    Es muy triste que sea mas facil cojer un bus desde muchas ciudades de Galicia hacia el aeropuerto de Oporto que al de Santiago.

    Lo que hay que hacer es atraer mas compañias (Ryanair incluida), y poner trasnportes decentes y con mucha regularidad al aeropuerto de Santiago.

    ¿ En que nos gana Oporto?

    -Buses directos desde muchas sitios
    -Mejoran el tren Vigo-Oporto, y acaban de anunciar inversiones para bajar el tiempo.
    -Hoteles de calidad para ir andando al aeropuerto y baratos.
    – Parking low cost para dejar el coche varios dias.

    Al principio viajaba via Oporto por los destinos que no habia desde Santiago, pero incluso los mimos destinos hay tanta variedad en compañias y horarios que sale mejor ir desde Oporto aunque el destino esté en Santiago.

    Mi ultimo vuelo fué a Paris, desde Oporto pude elejir entre 4 o 5 compañias, sin contar con lo que ellos conlleva elejir dias y horarios.
    Debido a esto la compentencia es buena y me salio mas barato ir desde alli pagando bus e incluso me pase una noche en el hotel puesto que el avion salio muy temprano y aun asi me ahorre mas de 100€.

    • #Ore

      A ver si nos dejamos de tanta tonteria en la comparación Oporto – Santiago.

      Oporto mueve 6 millones de pasajeros porque en el norte de Portugal tienen centenares de miles de emigrantes en el extranjero.

      Mas de 3 millones de los pasajeros que mueve Oporto son debido a la emigración. Repito solo en emigrantes Oporto mueve tantos pasajeros como Alvedro, Lavacolla y Peinador juntos.

      Por lo tanto dejemos de comparar Oporto y Santiago.

  15. Não entendo como é que a noticia sabe os novos destinos se a base ainda está em negociações. Isso nunca acontece nas outras bases.

    De qualquer forma, se abrirem vôo para Malta, contem comigo ai 🙂

  16. No nos olvidemos, hay 764.000 gallegos que usan Sá Carneiro y muchos van a Madrid y Barcelona para coger vuelos, con ese volumen de pasajeros hay margen para crecer y crear varias rutas.

  17. #Schweizer

    La comparacion esta ahi,porque es su competencia, ya da igual que sea otro pais o no, mueve mas de 700 mil gallegos eso es una burrada y ha credido 3,7 millones de pasajeros en lso ultimos años, eso es debido a que muchas aerolineas operan en el con mucha competenecia destinos y horarios.
    Y ha crecido por centralizar todo alli, hoteles, trasnporte sin hacerse competencia.
    En Galicia todos barren pa su casa sin jodiendose unos a otros.
    ¿tan dificil es hacer lo que hacen los que lo hacen bien?
    ¿te crees que los 700 mil gallegos no quieres ir desde Galicia?
    Centralizar todo en Stago, poner buenos buses directos al aeropuerto.
    Atraer mas compañias para que haya mas competencia etc..

    A mi me gusta mucho viajar y si Stago me ofreciera un 50% de lo que me ofrece Sa carneiro iria por Santiago pero como no es asi me jodo y voy a Oporto a cojer aviones, no es de mi agrado tener que hacer 45 min mas de bus o coche para ir desde alli.

  18. Por favor, que paletos sois…
    Dejad hacer a las mentes preclaras de la Xunta, que ellos saben PERFECTAMENTE como gastar el dinero público para fomentar el turismo.
    Aviones basados en el aeropuerto?? jajaja ¡qué tontería! ¡¡¡Un video de enrique iglesias da mucho mas glamour, aunque luego tengamos 7 tristes vuelos al dia!

    http://iniciativadebate.org/2014/12/19/la-xunta-preve-subvencionar-un-videoclip-de-enrique-iglesias-con-hasta-350-000-euros/

  19. Unas de las cosas que le deria al jefe de marketing de Rayaner Señor Espartero menos tómbola en los aviones de rayaner y si rayaner no gracia.

Deja un comentario