La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del 20% para los meses de septiembre y octubre debido a la contracción de la demanda en toda Europa por culpa del Coronavirus, pero ahora aplicará una tijera todavía mayor a sus vuelos sobre lo previsto inicialmente debido al incremento de restricciones a la movilidad y la baja demanda.

¿Cómo me afecta éste recorte de Ryanair?

Recientemente, la aerolínea había lanzado a la venta una potente campaña de vuelos a 7,99€ para volar en septiembre y octubre con la intención de estimular la demanda. Desgraciadamente ni con esas campañas de márketing se consigue levantar la mermada demanda que asola el continente europeo. Es posible que usted, que está leyendo estas líneas, si había adquirido un billete de avión para el mes de octubre, sea notificado en los próximos días – bien sea por email, teléfono o sms – del cambio en su reserva si su vuelo se ve afectado por la decisión de Ryanair de seguir recortando capacidad aérea en toda Europa.

Las estimaciones para octubre en cuanto a capacidad son similares a las ofertadas en el inicio de la desescalada allá por finales del mes de junio y por ello si usted ha adquirido un billete de avión con Ryanair se recomienda consulte con la aerolínea el estado del mismo para estudiar qué alternativas de vuelos le ofrece la low cost.

Una Ryanair más pequeña en octubre.-

Ryanair se contraerá de nuevo durante el próximo mes de octubre con la intención optimizar sus recursos y para ello volverá a estacionar y preservar algunas aeronaves debido a una programación más limitada y con la que espera estar adaptada a la demanda real de inicio de otoño.

«Esta reducción de las capacidades y de la frecuencia de vuelos para el mes de octubre son inevitables debido a la reciente debilidad de las reservas ocasionada por las restricciones decretadas en ciertos países europeos», explican desde la aerolínea. Del mismo modo, Ryanair también asegura que esta revisión a la baja de su capacidad no implicaría cancelación de rutas, únicamente reducción de frecuencias.

¿Qué vuelos reduce la low cost en Santiago?

La compañía Ryanair ha sacado la tijera, nuevamente, para el mes de octubre y su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela no se libra de éste recorte. Las rutas directas de la aerolínea irlandesa a Londres Stansted, Madrid y Sevilla son las damnificadas y reducen su oferta de vuelos semanales para el mes de octubre perdiendo – con respecto al recorte ya anunciado previamente – 1 vuelo semanal las rutas a Londres y Sevilla y 2 en el caso de Madrid. En el siguiente gráfico se puede ver cómo queda la programación de vuelos de la low cost Ryanair para dicho mes:

Mantiene operativa su base en el aeropuerto de Santiago de Compostela aunque con un volumen de vuelos muy reducido para adaptarse a la demanda registrada y con la que Ryanair espera incrementar su ocupación media. Así las cosas, con ésta reducción sobre otra reducción previa, el aeropuerto de Santiago comienza a prepararse para lo que será una temporada de invierno muy dura ya que no hay que olvidar que es precisamente Ryanair la aerolínea líder de la terminal por número de pasajeros transportados.

Como se ve en el gráfico, la evolución de pasajeros transportados por la low cost en el aeropuerto de Santiago comenzó su recuperación tras salir del confinamiento obligatorio de abril y mayo pero toda vez que en agosto alcanzó su pico, parece que septiembre y sobretodo octubre supondrán de nuevo un descenso acusado.


Fotografía de portada: Bene Riobó

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

7 COMENTARIOS

  1. Al menos se mantienen las rutas internacionales excepto Malta, que no está mal con las cuarentenas, etc.

    Lo más llamativo es el corte a Madrid. Pasa a ser la ruta doméstica con más frecuencias… a la que menos!

    Será que con la nueva extensión del AVE hasta Pedralba, Ryanair ya no considera competitiva su ruta? Buena noticia.

    • el recorte en la ruta Santiago-Madrid ya se aplicó en septiembre cuando bajó a 4 a la semana pero ahora en octubre vuelve a meter tijera dejándola en solo 2 frecuencias por semana. Entiendo que hoy por hoy el pasajero SCQ-MAD ha casi desaparecido bien sea por miedo (no olvidemos la situación epidemiológica de la capital) o porque todos los desplazamientos que antes había en la ruta de ida y vuelta en el día para reuniones de trabajo, ahora son por videoconferencia. Iberia Express también tiene una oferta de vuelos a Madrid digna de estudio con apenas 12-13 vuelos por semana frente a sus 30 habituales de octubre.
      Cierto que los tiempos de Renfe han mejorado y se prevé que a final de mes se recorte casi 50 minutos el trayecto a Madrid, pero de momento no está en venta esa mejora y Renfe tiene una oferta mermada ya que los Alvia tampoco tienen todas las frecuencias pre-Covid.

  2. Unha duda que teño, se a miña intencio e facer escala no aeroporto de Londres (stansted), e necesaria facer cuarentena? ou se demostras que tes billete no mesmo dia e mesmo aeroporto…deixanche sair? e que anduven a mirar en internet informacion acerca das escalas e non encontrei nada!!

  3. “Buena noticia”… en fin! jajaja Y lo peor aun esta por llegar… de lo que queda a cerrar la base o dejar de operar solo hay un paso!

    • Parece que algunos estéis deseándolo. 🙂

      42 frecuencias semanales cuando todas las aerolíneas (incluyendo Ryanair) están cortando frecuencias y cancelando rutas por todas partes está bien. Por comparar, Zaragoza este mes tiene la friolera de 2 frecuencias semanales a Stansted. Así que en Octubre, SCQ tiene 21 veces más asientos en venta que ZAZ con Ryanair.

      Por supuesto es una buena noticia que Madrid vaya desapareciendo con Ryanair. La hiperdependencia de Madrid que tienen los aeropuertos de la cornisa cantábrica (que en los casos de LCG/VGO son salvajes; 72% de pasajeros de VGO en este 2020 fueron a Madrid) es pan para hoy y hambre para mañana. Cuanto más % de pasajeros a Madrid tenga un aeropuerto hoy, mayor va a ser el colapso cuando el AVE esté operativo en máximo 2022.

      En Agosto SCQ tuvo casi el 70% de pasajeros sin AVE; cuando llegue el AVE y la ruta a Madrid se hunda estaremos sin dificultades en el 80% de pasajeros de Galicia.

    • la ruta directa entre Santiago y Zaragoza se suspendió temporalmente al finalizar el mes de agosto principalmente por las restricciones en Galicia a pasajeros procedentes de Aragón, pero está ya a la venta a partir de finales de marzo de 2021 con dos frecuencias semanales (lunes y viernes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí