El aeropuerto de Santiago de Compostela da la bienvenida hoy – 18 de diciembre – a la low cost Transavia con su nueva ruta directa a París Orly. La terminal compostelana sigue sumando opciones de viaje para los viajeros y esta vez suma a la aerolínea de bajo coste del Grupo Air France KLM que inaugura un nuevo enlace directo entre la capital gallega y la gala coincidiendo con el periodo vacacional navideño.

A las 11 de la mañana está previsto que despegue desde el aeropuerto de Orly el Boeing 737-800 de Transavia con destino a Santiago. Un trayecto que la aerolínea prevé cubrir en apenas dos horas de vuelo para aterrizar en la capital gallega a las 12:55 horas bajo el código de vuelo TO3282. Por su parte, el vuelo de regreso tiene previsto despegar desde el aeropuerto de Santiago de Compostela con destino a París Orly a las 13:40 horas.

La situación actual del Coronavirus ha obligado a que ni Transavia – como aerolínea operadora de la ruta – como Aena – gestor aeroportuario – realicen ningún acto oficial de inauguración de la nueva ruta entre ambos destinos. Las nuevas medidas higiénico-sanitarias han obligado a la compañía Transavia a no realizar la tradicional rueda de prensa inaugural previa a la recepción del vuelo. No sería descartable que estos actos se llevasen a cabo el 15 de abril de 2021 cuando se lleve a cabo la verdadera puesta de largo de la aerolínea en la capital gallega ya que no olvidemos que estos vuelos son una operativa especial de prelanzamiento de la ruta antes de comenzar regularmente en primavera.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

11 COMENTARIOS

  1. Sin duda la mejor noticia para cerrar este “annus horribilis” en todo lo relacionado con la aviación, los viajes, la movilidad y el turismo.

    Esperemos que 2021 nos traiga más buenas noticias!

    • ya hacía falta un “chute” de positivismo. El estreno de Transavia la verdad es que supone un gran paso y creo, personalmente, que coloca ya a Santiago totalmente en el mapa europeo ya que si se piensa detenidamente, solo falta Eurowings y/o Wizz como grandes low cost europeas toda vez que ya opera EasyJet, Ryanair, Transavia y Vueling

    • con la entrada de Transavia, supone de facto la llegada del Grupo Air France – KLM en Santiago. Ahora habrá que esperar y ver primero crecer a Transavia y quizá en un futuro veamos a su matriz, pero por ahora es muy aventurado y más en el contexto actual.

  2. Royal Air Maroc cancela definitivamente la ruta Casablanca-Porto.

    Otra aerolínea (tras la salida de Emirates) que abandona (como algunos repiten constantemente) el aeropuerto de referencia de Galicia.

    easyJet también cancela Málaga y Stuttgart.

    • como ya comentamos hace un par de meses, la burbujita comienza a deshincharse. Vaya por delante, también, mis respetos al saber hacer de los gestores de Sa Carneiro, pero había ciertas rutas como Dubai que llegaron en el momento álgido y con el primer revés se han esfumado y dudo vuelvan. Por suerte, en Santiago no tenemos ninguna ruta exótica – como mucho consideraría Malta con ese término – pero todas las que teníamos ahí siguen para 2021 y se incorporarán más como es el caso de Lisboa y de París Orly con Transavia.

      EasyJet ha metido fuerte tijera en todos lados y me sorprende que suspenda AGP-OPO cuando está previsto que abra base en mMálaga este verano y Oporto también es base con lo cual si cierra la ruta no es por falta de aviones con que operarla si no porque no salen los números…

      • No me sorprende que cancelen Málaga. OPO-AGP es la típica ruta que parece un poco “chorra” de turismo mochilero que a easyJet le pega poco; ellos se dedican a rutas más seguras (emigración sólida, negocios, ciudades grandes). Me sorprende más que cancelen Stuttgart que, al menos sobre el papel, parece la típica ruta de emigración masiva del Norte de Portugal, y que además llegó a operar Lauda. Y ya nadie más la opera (ni Eurowings).

        De hecho Ryanair tampoco la tiene más allá de marzo, así que quizá también la cancelen. En este caso los únicos aeropuertos con vuelos a Málaga desde la fachada atlántica serían Santiago y Lisboa.

        Por otra parte Ryanair desde OPO (además de Málaga) no tiene ya para la venta en verano de 2021 7 rutas más: Bremen, Clermont-Ferrand, Dortmund, Frankfurt, Karlsruhe, Ponta Delgada y Terceira. Quizá cancelen todas (8) o algunas rutas. Frankfurt es un aeropuerto del que Ryanair está saliendo, las islas quizá tengan demasiada competencia y los otros internacionales son aeropuertos terciarios.

        En los últimos meses ya habían cancelado al menos 12 rutas: Toulouse, Carcasona, Lille, Brive, La Rochelle, Estrasburgo, Grenoble, Copenhague, Nápoles, Treviso, Stuttgart (Lauda) y Nuremberg.

        Por tanto podríamos estar hablando de nada más y nada menos 20 rutas canceladas por Ryanair en OPO en 2020 (y no cuento rutas que han cancelado en invierno y que en 2021 solo se van a operar en verano). Que estaría en línea con lo que están haciendo en Sevilla o Valencia y que cuestiona el “milagro de Porto” que tiene tantos creyentes. Y a eso añadir que TAP ha cancelado casi todo en OPO para centrarse en Lisboa.

        • evidentemente en 2020 muchas aerolíneas han metido tijera pero tanto ahí como en todo el mundo. La pregunta es “volverán esas rutas?” porque salvo en muchos casos son rutas que no estaban muy asentadas o con gran competencia y que en 2021 es posible no regresen a la oferta porque se tardará en volver a recuperar el terreno perdido en cuanto a demanda de vuelos.
          Por suerte en Santiago no se ha perdido ningún destino y todos los que se suspendieron en 2020 (los internacionales) han vuelto progresivamente ya a funcionar de forma regular (Ámsterdam, París, Ginebra, Basilea, Milán, Londres, Zúrich,…) y otros como Frankfurt volvió en septiembre y aunque sufrió y no operará este invierno, ya está a la venta a partir de final de marzo, como el resto de destinos internacionales que faltan como Bruselas, Dublín, Roma o Malta.

          Si poco a poco se va recuperando actividad en 2021, podremos hablar de positividad. No hablaremos de récords, evidentemente, pero si que Santiago quizá lo tenga más fácil para salir antes de esta crisis aérea con el tema del Año Santo y más si se prorroga también a 2022. Creo que de ahí ciertos movimientos de las aerolíneas por mantener sus programaciones aunque sea a mínimos este invierno para llegar al Xacobeo con una base sólida. Por no hablar de las novedades como TAP a Lisboa y Transavia a París Orly.

  3. Y Volotea ya tiene a la venta el SCQ MAH operado con 319. Se pasan de 125 plazas a 156. A ver si no vuelve vueling a meterse en el medio. Operará IBZ?

    • aparte de extender el periodo de operación (30 mayo a 10 octubre) cuando este año fue de julio a septiembre. Mañana tengo ya una entrada programada sobre esto.
      De todos modos, es la 1ª ruta de volotea para 2021 en SCQ. Y si, veremos que hace vueling pero no creo que se meta de nuevo porque no le fue precisamente bien este verano el “exprimento”

  4. Volotea es la que quiere cobrar por volar a Santander?.
    En mi opinión, no es una compañía de fiar para crecer a medio-largo plazo.

    Quien pudiera decir que Ryanair suspende 20 rutas en Santiago pero solo pierde un 10-15% de las operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí