op_63779_tap_portugal

TAP a la caza de pasajeros en Galicia

TAP se propone poner patas arriba el mercado aéreo en Galicia. Tradicionalmente, Madrid era y es el hub utilizado por los/as gallegos/as para volar a destinos de todo el mundo con una breve escala. Esto es algo que Iberia y su filial Iberia Express vienen explotando durante años desde cualquiera de los tres aeropuertos de Galicia pero parece que pronto habrá cambios.

Si algo ha hecho la crisis sanitaria del Coronavirus es que las aerolíneas lancen potentes ofertas para intentar captar pasajeros estimulando la demanda. En ese contexto, la aerolínea de bandera portuguesa, TAP, ha comenzado una ofensiva tarifaria para captar pasaje en Galicia de cara a 2021 coincidiendo con su desembarco en en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

La nueva ruta directa entre la capital gallega y Lisboa – que se estrenará el próximo 25 de marzo – contará con una operativa diseñada para fomentar el uso del hub lisboeta con doble vuelo diario. Con unos horarios diseñados para optimizar las escalas y vuelos en conexión en Lisboa, TAP quiere convertirse en la alternativa al tradicional hub de Iberia en Madrid y para ello lanza una potente campaña promocional no solo a destinos europeos si no intercontinentales.

¿Cómo competirá TAP en Santiago?

Si hay algo que el pasajero mira mucho en estos tiempos es primero la seguridad o garantías sanitarias y en segundo lugar el precio. Para lo primero, TAP ha diseñado importantes protocolos sanitarios en todos sus vuelos con limpiezas y desinfecciones diarias antes y después de cada vuelo y para lo segundo, el tema económico, ha lanzado una potente campaña de márketing para atraer con suculentas ofertas a todos los gallegos.

En cuanto a política tarifaria, TAP quiere potenciar el uso de la ruta Santiago-Lisboa como segmento de conexión internacional hacia otro destino. Tal es así que lanza promoción de vuelos a la capital portuguesa desde 39 euros trayecto frente a los 25 euros que comercializa por ejemplo Iberia Express la ruta con Madrid para las mismas fechas en el mes de abril. La gran diferencia y baza que juega la aerolínea portuguesa son los precios de derribo para vuelos en conexión.

Así las cosas, volar desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta Nueva York puede hacerse por tan solo 139 euros trayecto con la compañía lusa previa escala en Lisboa frente a los 203 euros que pide Iberia o Iberia Express pero con escala en el aeropuerto de Madrid. Pero no es el único ejemplo ya que volar desde la capital gallega a Copenhague será posible con TAP por solo 89€ trayecto frente a 140 euros que costaría hacerlo con la aerolínea española.

La posición estratégica del hub de Lisboa para volar a destinos de todo el continente americano es algo que la compañía TAP explota ampliamente y para ello ha tejido durante años una amplia red de vuelos multifrecuencia como los que estrenará en Santiago de Compostela coincidiendo con el Año Santo 2021 toda vez que el Coronavirus obligó a retrasar su inicio.

¿Quiénes son la directa competencia de TAP en Galicia?

Aunque la principal competencia para TAP en Galicia sea la aerolínea española Iberia, no hay que olvidar que en el caso del aeropuerto de Santiago también hay otra jugadora en ésta liga de conectividad internacional y se llama Lufthansa. Entre Iberia y Lufthansa se reparten – aunque no equitativamente – el grueso de pasajeros en conexión desde Galicia al resto del mundo.

Desde la llegada de la aerolínea alemana al aeropuerto compostelano, Iberia ya había aplicado un ajuste tarifario para competir con Lufthansa por hacerse con el codiciado pasajero en conexión. Una lucha que a día de hoy siguen manteniendo ambas compañías con continuas promociones para vuelos de largo radio. Desde el próximo 25 de marzo se sumará TAP a ésta particular batalla y de entrada superando a Lufthansa en cuanto a vuelos ofertados y por tanto en versatilidad y operaciones de conexión hacia el pasajero.

Por su parte, Iberia – a través de su filial de bajo coste – Iberia Express continuará teniendo el mando en cuanto a volumen de frecuencias ya que salvo cambios de última hora por el Coronavirus, la española ofrece entre cuatro y cinco vuelos al día entre Santiago y Madrid frente a los dos vuelos diarios que ofertará TAP. Con éste contexto, la batalla se librará en cuanto a tarifas y es aquí donde la portuguesa parece dispuesta a poner toda la carne en el asador.

La otra competidora será Air Europa y es que ésta aerolínea ofrece vuelos en conexión en su hub de Madrid – al igual que Iberia e Iberia Express – pero atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Air Europa opera vuelos a su hub desde A Coruña y Vigo y TAP confía en canalizar desde Santiago de Compostela buena parte de ese pasajero en conexión que hasta ahora vuela desde dichos aeropuertos. Todo ello gracias a su política tarifaria y sobre todo a la reducción de tiempos de escala en Lisboa para volar a Sudamérica – el punto fuerte de Air Europa desde Madrid -.

Tags: No tags

Deja un comentario