La aerolínea Vueling da un paso adelante y enseña músculo en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Añade el que será su tercer Airbus A-320 en el aeropuerto Rosalía de Castro en la temporada de verano 2021 y abre cuatro nuevos destinos reforzando así su posición en Lavacolla donde es el segundo operador por volumen de pasajeros y donde aspira a recortar distancias con su principal rival: Ryanair. Con la incorporación de este tercer aparato, Vueling refuerza su posición e incrementa de forma notoria el número de asientos que ofertará esta temporada estival con origen o destino en Santiago de Compostela y pone en marcha nuevas conexiones directas.

Recientemente, la compañía aérea presentaba a los medios su plan “Vueling Transform” donde a través de una serie de puntos buscaba resurgir tras esta pandemia del Coronavirus. Un plan que pasaba por estudiar la viabilidad de su red de bases de operaciones y en la que la de Santiago de Compostela se ha posicionado como de alto valor, tal es así que Vueling no solo la mantiene operativa si no que la refuerza con un tercer avión basado este verano, concretamente desde el mes de junio.

Este tercer Airbus A320 – con capacidad para 180 pasajeros – supondrá el refuerzo de su centro de operaciones en la capital gallega aumentando también el personal de su base operativa ya que se crearán en torno a 40 nuevos puestos de trabajo ya que habrá nuevas tripulaciones basadas en Santiago así como nuevos empleos en servicios de handling y asistencia en tierra. Vueling convierte así al aeropuerto compostelano en su segunda base más importante del norte peninsular tras Bilbao toda vez que la continuidad de sus otros dos centros operativos en el norte de España – Asturias y A Coruña – no tienen visos de reestablecerse tras ser cerrados hace un año. La distribución de aeronaves Vueling destinadas en sus bases operativas en el norte de España puede observarse en el gráfico que acompaña. 

Con este nuevo Airbus A-320 basado en Santiago de Compostela, Vueling introduce una importante mejora de la conectividad aérea en Galicia en pleno Año Santo al introducir más vuelos a primera y última hora del día, suma 5 nuevos destinos directos e incremento de frecuencias en los ya existentes. Una oportunidad única para el sector turístico que ha venido sufriendo meses muy duros con la pandemia y que tenía sus esperanzas puestas en el Año Santo. Pues bien, un fuerte balón de oxígeno ha llegado de la mano de Vueling que coloca al aeropuerto de Santiago de Compostela como su gran base operativa del noroeste peninsular.

4+1 Nuevas rutas Vueling en Santiago.-

La llegada de este tercer aparato basado en Santiago viene aparejado no solo al incremento de frecuencias a destinos ya existentes si no una apuesta clara por el destino y para ello Vueling anuncia la apertura de no una ni dos si no cinco (4 + 1) rutas directas. Desde el mes de junio incorpora a su oferta en la capital gallega vuelos directos con Gran Canariarecientemente anunciado -, Ibiza, Menorca, Sevilla y Valencia.

Con estas nuevas conexiones, Vueling ofrecerá este verano 15 rutas directas en su base de Santiago incrementando así las posibilidades de los viajeros. Una apuesta decidida por el destino que ya en 2019, Manuel Ambriz – director comercial de la aerolínea – afirmaba de importancia para Vueling y que querían potenciar con motivo del Año Santo 2021.

En el caso de las rutas a Ibiza y Menorca contarán con 2 frecuencias a la semana cada una de ellas – repitiendo la experiencia del verano anterior -, mientras que en el caso de Gran Canaria serán tres frecuencias. Sevilla y Valencia supone la ruptura del monopolio que durante más de diez años viene disfrutando Ryanair en estas conexiones desde Santiago y ahora Vueling viene a hacerse con su parte correspondiente del mercado en ambas rutas. En el caso de la ruta con la capital valenciana serán dos vuelos cada semana mientras que la conexión con Sevilla gozará de cuatro enlaces semanales.

Así las cosas, la compañía alcanza los 15 destinos directos en la capital gallega con 66 salidas semanales a destinos como Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, París Orly, Tenerife Norte, Sevilla, Valencia y Zúrich.

Cambio de aeropuerto en París .-

Una de las rutas ya históricas de Vueling en Santiago de Compostela es la que conecta en vuelo directo con París. Es precisamente esta ruta la que experimentará un cambio que los usuarios ya pudieron experimentar durante este último año y es que la aerolínea sustituía la operativa en Charles de Gaulle por el aeropuerto de Orly, una medida que se mantendrá vigente toda la temporada estival. Fuentes de la aerolínea así lo han confirmado y Santiago mantendrá su ruta con París intacta en cuanto a frecuencias semanales – cuatro – pero cambiando el aeropuerto de destino.

Mayor conectividad con las Islas Canarias .-

Tras el reciente anuncio de una nueva ruta directa entre Santiago de Compostela y Gran Canaria – con tres frecuencias semanales -, Vueling pisa el acelerador y refuerza todas las rutas directas desde la capital gallega a las islas canarias, concretamente a Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife Norte.

  • Fuerteventura: 3 vuelos semanales – martes, jueves y sábados -.
  • Gran Canaria: 3 vuelos semanales – martes, jueves y sábados -.
  • Lanzarote: 3 vuelos semanales – miércoles, sábados y domingos -.
  • Tenerife Norte: 7 vuelos semanales – todos los días de la semana -.

66 salidas cada semana desde Santiago.-

Con esta nueva apuesta por el aeropuerto Rosalía de Castro, la aerolínea Vueling alcanza las 66 salidas cada semana desde el mes de junio contando con tres aviones basados en la capital gallega. Ofrecerá su habitual vuelo a primera hora del día a Barcelona – a las 06:40h – todos los días de la semana. Tenerife Norte será la otra ruta que contará con un vuelo diario siendo seis días a la semana a primera hora del día – entre las 07:00 y las 08:00 h-.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

25 COMENTARIOS

    • una muy buena noticia y por la que hace unos días, con el inicio de la temporada de verano, ya dije que sería mejor de lo esperado jeje
      ahora a disfrutar de las nuevas posibilidades que se abren para visitar Ibiza o Menorca y ver cómo reaccionan en Irlanda ante la irrupción de Vueling en su monopolio en las rutas a Sevilla y Valencia

  1. Una buena noticia para el “aeropuerto sur de la provincia” 🙂

    Esperemos que cuando la situación del COVID se normalice, se animen con alguna ruta internacional; al menos Londres-Gatwick y Roma deberían ser viables.

    • el tema internacional creo que este 2021 va a seguir muy marcado por las restricciones con lo cual las compañías están reforzando toda su red doméstica. Aquí Santiago tiene muy buena salud y primero fue Volotea repitiendo programación a Menorca y ahora es Vueling la que va más allá con nuevos destinos y más frecuencias. El verano será mucho mejor de lo que esperábamos inicialmente 🙂

      • LPA, SVQ y VLC con Vueling (además de Ibiza/Menorca en verano) eran unas rutas que faltaban en SCQ.

        Ahora poco queda en nacional. Quizá las Murcia o Castellón (con Volotea) o incluso Santander de las que ya se han hablado alguna vez, o Granada o Jerez con V7/VY.

        De Vueling tampoco me esperaría ningún milagro en internacionales, fuera de Barcelona no es una Ryanair que pone un Malta desde cualquier lado. Si miramos BIO, allí tienen Amsterdam, Lisboa, Londres (Gatwick), Milán (Malpensa), París, Porto y Roma. Si quitamos Portugal, nos queda Londres, Milán y Roma como futuribles realistas para VY en SCQ.

    • Heathrow con Vueling no tiene utilidad; esto ya está más que discutido. Lo único que sirve es para pagar más tasas aeroportuarias o para delirios de grandeza.

      Lo razonable con Vueling es Gatwick (aunque aquí competiría con Ryanair en STN e easyJet en LGW en verano) o British Airways en LHR. La única manera realista de que BA se meta en LHR-SCQ es (al menos para empezar) con algunos vuelos semanales en verano vacacionales como hace a destinos de playa en el Mediterráneo o a pequeñas capitales del Este como Ljubljana o sitios del estilo.

      • no se si veo hoy por hoy otro operador a Londres teniendo a Ryanair diario y a EasyJet con 4 semanales en verano. Las cosas tardarán en volver a asentarse en cuanto a viajes internacionales pero coincido en que en caso de que Vueling decidiese retomar la ruta con Londres, sería a Gatwick. Es su aeropuerto londinense ya que excepto en A Coruña, en ningún aeropuerto de su red volaba ya a Heathrow, ni tan siquiera desde Barcelona, por lo que Gatwick sería si o si la apuesta de Vueling, repito, en caso de optar por reabrir la ruta.

        • Vamos por partes;

          En primer lugar, solo diré que cunda la calma porque esto del covid19 no ha terminado y todo lo programado puede saltar por los aires.

          En segundo lugar, al final el covid19 viene a darme la razón en lo que ya llevo diciendo hace mucho tiempo aquí y en otros sitios. La aviación en la última década estaba constituida por una burbuja que tarde o temprano tenía que explotar. Y el covid19 será la punta de lanza que llevara a una restructuración inmediata con reducciones de flota, estructuras, despidos y mucho sufrimiento.

          Esto se debe principalmente a unas políticas que se daban en ciertos sectores, los cuales eran endémicos. Es decir, cuanto mas grande mejor la rentabilidad no era la importante. Casos en Europa tenemos para aburrir desde Air Berlin y sus compras sin fundamento hasta tener una deuda impagable y su desaparición, hasta Norwegian entre otras muchas.

          Como ya dije anteriormente, el modelo de la aviación comercial en la última década ha sido un dislate, desde el abrir bases sin ton ni son, pasando por crear unas estructuras costosísimas, aumento de flotas indiscriminado pasando a crear una burbuja de sobreoferta y bajada de precios irreal el cual era un dolor para las aerolíneas.

          Esto va acabara con una aumento de dos factores;

          Por un lado las aerolíneas de red se centraran mas en su modelo de hub y podando todo lo que sea necesario. Y cuando hablo de podar hablo de frecuencias en todas las rutas para aumentar el nivel de ocupación operando lo mínimo posible para ahorrar costes. Eliminando todo aquello que no pase por su hub.

          Y por el otro lado, tenemos las compañías de nueva generación y bajo coste que tendrán que también podar toda sus rutas con eliminación de frecuencias y rutas no estratégicas.

          De lo que tengo claro y ya lo vengo diciendo desde hace tiempo, es que el modelo que se gesto hasta 2020 no era viable. Y de estos recortes tanto en flotas, como en todas las estructuras, empleo y operatividades varias. Va a provocar a que las operativas de las aerolíneas de bajo coste irán acompañadas de cierre de las bases pequeñas o no estratégicas, centrándose estas en crear bases aún mas grandes.

          En España los aeropuerto que más se van a reforzar son aquellos que están en el arco mediterráneo (BCN, VLC, ALC, AGP, PMI, IBZ, MAH). Los aeropuertos de BIO, MAD y SVQ por su componente de influencia poblacional, socioeconómica y geopolítica. Los del archipiélago canario por razones obvias. Y después veremos algunos aeropuertos de la España continental que se podrán beneficiar por su ámbito geográfico y turístico hablando de Granada, Almería, Santiago ( para dar servicio al Noroeste) y apuntaría también a Asturias.

          En el modelo de tener 3 áreas comerciales para los distintos aeropuertos es un hándicap negativo para las aerolíneas en el cual se están canibalizando ellas mismas. Y no me extrañaría el ver como de las consecuencias que esta pandemia dar como resultado un centralización de la base de operaciones a rutas no hub desde Santiago como se hacia hasta la década de los 90. Salvo alguna excepción de alguna ruta que se pueda dar y que reporte un nutrido aporte económico a la operadora del transporte en dicha ruta. Con esto no trato de ir contra nadie ni fomentar el localismo, pero lo que si es cierto es que el modelo gallego no es viable ni pagando subvenciones sea donde sea. Y si las aerolíneas actuales piensan que con el nivel de subvención como hasta ahora les va a funcionar lo llevan crudo porque las consecuencias se notaran y como publican varias consultoras hasta el 2026. Santiago creo que tiene todas las papeletas para ser el primero en recobrar la “normalidad”, dado que tenemos un nutrido numero de emigrantes fuera y las rutas internacionales se verán consolidas una vez se empiece a normalidad. Una vez que esto pase creo que algunas rutas especialmente STN, LGW, ORY, AMS, BSL, ZRH, GVA tendrán un nivel de demanda muy alto por los lazos familiares con un 2020 sin ver a sus familias por parte de los emigrados.

          Con respecto al LHR dudo que ese vuelo vuelva a SCQ en el corto plazo. LHR ahora tiene slots vacíos en ciertos horarios y dudo que BA no tenga mejores sitios que poner su propio metal antes que en Galicia. Sinceramente no veo desde SCQ un Vueling a LHR, porque se entendería como esta pasando en LCG un P2P puro y duro. Y tal como esta la situación económica dudo que se pueda dar una ruta desde SCQ con BA teniendo ya una notable sobreoferta con Easyjet y Ryanair. Más aún sabiendo que BA no va a operar un SCQ-BA por 30 euros, más bien se acercara a las tarifas de Lufthansa de 200 euros en adelante.

  2. Vueling ya no vuelva a Heathrow desde Coruña. Lo que quiero decir es que el próximo objetivo es tener acceso al Hub de IAG.

    • cierto, por eso decía que esa ruta era un “rara avis” solo justificado por el importante monto económico del convenio que nombra claramente dicho aeropuerto. Vueling hace tiempo ha dejado de volar a LHR incluso en su hub de Barcelona y si algún día recuperan la ruta a Londres desde A Coruña todo indica sería ya a Gatwick.

      Volviendo al tema de Santiago, que es lo que nos ocupa, todavía hay huecos en la rotación para alguna cosilla, bien sea aumentos de frecuencias en algo ya existente o algo por anunciar. Habrá que esperar para saberlo o quizá simplemente sean huecos libres para temas operativos ya que en bases medianas como será ahora Santiago se suele dar esta situación con uno de los aviones.

  3. Pues Alicante seria buena opción aunque Ryanair lo tuvo diario hasta hace poco. Roma también estaría bien recuperarlo.
    Falta toda la operativa del tercer avión el viernes, aún operando solo con aviones de la base, y falta algo el domingo, por lo menos la tercera salida a primera hora y al mediodía.

    • efectivamente, estaría bien recuperar Alicante pero me temo que Ryanair ahí es fuerte ya que vuelve a tener vuelo diario previsto este verano. Aunque nunca se sabe ya que parece que la catalana ha decidido plantarle cara en Santiago ya que ha entrado a competir en destinos como LPA, SVQ y VCL , estos dos últimos en monopolio de la irlandesa desde hace una década.

      Hay todavía huecos libres los miércoles, viernes y domingos a primera hora del día hasta las 13 aprox lo que deja un hueco jugoso o bien para islas canarias o algo internacional. Lo mismo ocurre los lunes, viernes y domingos tras llegar de BCN a las 10:55 y sin nada programado hasta las cinco de la tarde lo que puede encajar con ruta nacional. Sea como sea habrá que esperar porque como ya dije respondiendo a Frank, no necesariamente tienen que llenarlos todos ya que en otras bases del tamaño medio que adquirirá SCQ ahora con 3 aparatos, queda siempre un avión en tierra algunas franjas para mitigar posibles retrasos en vuelos de los otros dos

  4. Buenas tardes. ¿Alguien me podría dar información sobre la conexión directa Amsterdam-Santiago los lunes y jueves? La semana del 3, 6 o 10 de mayo de 2021 aparecen solo vuelos en conexión a Amsterdam, pasando por Barcelona y no directos. Ha cancelado vueling la ruta? Gracias.

    • la ruta está operativa en dicho mes pero con limitaciones y cambios. Únicamente opera un vuelo semanal y será los sábados durante el mes de mayo. Ya en junio retoma su operativa habitual de lunes y jueves. Saludos

      • Gracias por la respuesta. El mes de mayo opera, efectivamente, los sábados pero, qué sucede con alguien (tengo un familiar que viajaba de lunes e lunes) que ya tenía un billete en la antigua combinación de los lunes? Vuela igualmente? O se lo cancelarán en el último momento? Ha recibido un pequeño cambio de hora. Pero no una cancelación. Queda para su viaje algo menos de un mes. Gracias.

      • Hola, tengo un vuelo directo el lunes 3 mayo de Amsterdam a Santiago. En la página de vueling todavía veo que el estado del vuelo es activo y todavía no me ha llegado ningún comunicado diciendo lo contrario. En qué momento la aerolínea suele avisar sobre este cambio o hay otra forma para comprobar el cambio que mencionas? La verdad es que me he quedado preocupado. Gracias

        • Buenas tardes!

          Efectivamente parece que durante el mes de mayo la ruta con Amsterdam han vuelto a ponerla los lunes con lo cual debe estar tranquilo. Igualmente, recomendarle que esté atento a su email o teléfono por si la aerolínea le notificase algún cambio, bien sea de día o simplemente de hora.

          Saludos

  5. Estamos dando por supuesto una noticia muy buena, pero creo que es importante destacar que todavía no ha habido una confirmación oficial por parte de la compañía

    • hola Alicia! Gracias por tu comentario y decirte que toda la información publicada en esta noticia está previamente contrastada/confirmada.
      Desde la aerolínea no se ha anunciado a bombo y platillo este tercer avión basicamente por la situacion tan dificil que atraviesa el sector y en el que Vueling tiene casi tres cuartas partes de la plantilla en un ERTE y se avecinan despidos. Es un tema sensible en un contexto sensible, de ahí que la propia nota de prensa se limite a enumerar nuevas rutas (incluyendo IBZ y MAH como nuevas en dicha nota cuando no lo son).

  6. Hola, ¿la ruta Bruselas – Santiago ha sido reducida a 1 frecuencia por semana? En principio era lunes y jueves. Tengo un vuelo para el jueves 29 de Julio y esta misma semana me han mandado email cambiando la fecha para el lunes 26/07. En la web siguen vendiendo los vuelos para los jueves (incluido el del 29/07). Gracias por aclarar. Saludos.

    • Buenos días Tatiana!
      la ruta a Bruselas seguirá operándose este verano con cambios sobre lo que venía haciendo. Si la compañía le ha mandado un email notificando el cambio es que el día que usted tenía reservado no operará pero puede consultar con ellos si, por ejemplo, no tienen una fecha más proxima a su vuelo original disponible. Es decir, teniendo en cuenta que usted tenía reservado el dia 29 puede prrguntar por cambiar para un día más proximo como el 28 o el 30 si fuese posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí