Ryanair estudia su primera base de operaciones de todo el norte de España en Santiago de Compostela

Ryanair estudia su primera base de operaciones de todo el norte de España en Santiago de Compostela

Dic 17, 2014 38 Por infoSCQ
  • Plantea crear su primera base de operaciones del norte de España
  • Se propone transportar 1.700.000 pasajeros anuales en Lavacolla.
  • Incrementar un 45% su oferta de vuelos desde Santiago de Compostela.
  • Francia, Italia, Reino Unido y Países Nórdicos entre los mercados objetivo.

Ryanair-Logo-BlueLa low cost irlandesa RYANAIR estudia la implantación de su primera base de operaciones de todo el norte de España en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Una decisión que ha confirmado la propia aerolínea a este portal y que actualmente analizan en Turismo de Santiago conjuntamente con Ryanair para analizar los mercados potenciales y posibles acuerdos puntuales de colaboración para promocionar Santiago de Compostela en destinos europeos.

Jose Espartero, nuevo responsable de márketing de Ryanair para España, ha señalado a este portal que «se hizo llegar al alcalde de Santiago de Compostela una propuesta muy interesante para el desarrollo turístico de la ciudad«. Al ser preguntado acerca de esa propuesta, Espartero respondía diciendo que «se incluye la posibilidad de crear una base de operaciones permanente en el aeropuerto«.

La propuesta que RYANAIR hizo llegar al Ayuntamiento de Santiago incluye un ambicioso plan por el cual la aerolínea incrementaría en torno al 45% el tráfico de pasajeros que actualmente transporta desde o hacia el aeropuerto de la capital gallega. En dicho plan de expansión, la low cost irlandesa afirma que se incluye una mejora del tráfico nacional y apertura de nuevas conexiones internacionales.

mapadestinosRyanair

destinos actuales de Ryanair en Santiago

Actualmente, RYANAIR ofrece 13 destinos directos desde Santiago de Compostela a Alicante, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife (sur) y Valencia en el mercado nacional y a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo en el ámbito internacional. En clara descompensación en cuanto a tráfico internacional, Ryanair aspira a conectar el aeropuerto de la capital gallega con destinos europeos como Bolonia, Marsella, Malta o Copenhague entre otros y reforzar rutas ya operativas.

Meses atrás, en este mismo portal, la aerolínea afirmaba en una entrevista que «la conectividad aérea de Santiago de Compostela está muy por debajo de su valor turístico«. Toda una declaración de intenciones que ahora queda de manifiesto con la que es ya la tercera vez que Ryanair analiza junto al consistorio compostelano la posibilidad de crear esta base operativa.

Sobre la mesa del regidor compostelano, Agustín Hernández, está lo que la aerolínea denomina como «una importante oportunidad para el desarrollo turístico» y que cifran el impacto directo de su propuesta en la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. RYANAIR recalca que «los turistas transportados a Santiago de Compostela generarían una riqueza en torno a los 350 millones de euros en la región«. Este dato, tanto el de los puesto de trabajo como el del impacto económico es ampliamente aplaudido por el sector turístico que ven en la creación de la base operativa de la aerolínea una esperanza para la desestacionalización del sector en la ciudad.

Preguntada la concejala de turismo de Santiago de Compostela sobre esta propuesta, Reyes Leis ha indicado que no le gusta «hacer declaraciones sobre las negociaciones que se mantienen con las aerolíneas» ya que «las especulaciones o filtraciones son malas para las negociaciones con las compañías, que valoran y mucho el hermetismo hasta que se cierran los acuerdos y son hechos».

Por su parte, Jose Espartero – responsable de márketing y ventas de Ryanair para España – afirma que la compañía «siempre está dispuesta a abrir nuevas conexiones» y fomentar el turismo. Al ser preguntado por el tipo de crecimiento que plantea la aerolínea, el directivo reitera el carácter internacional de Santiago de Compostela y por ello confía en que las autoridades locales sepan valorar su propuesta. Una propuesta que actualmente está siendo analizada por el gobierno compostelano y debatida entre las partes.

Ryanair