Nuevamente queda de manifiesto la falta de planificación o coordinación entre administraciones públicas y otra vez más quien lo padece es el ciudadano. Tras denunciarlo públicamente en este portal en varias ocasiones, el servicio de bus lanzadera del aeropuerto de Santiago de Compostela mantiene su horario habitual y deja sin cobertura a los pasajeros que quieran embarcar en los vuelos de primera hora del día, es decir unos dos mil pasajeros cada semana entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana.

Fue en Octubre de 2014 – ver aquí – cuando comenzaron a acumularse quejas de usuarios por no poder utilizar el servicio para embarcar en el vuelo de primera hora del día de Iberia Express entre Santiago y Madrid. El inicio del horario del bus lanzadera a las 06:00 AM imposibilitaba llegar a tiempo para el vuelo de las 06:45 horas. Este fue el motivo por el que en Octubre del pasado año se publicase en este portal la imperiosa necesidad de mejorar el servicio y sus horarios.

El pasado mes de Febrero – leer aquí – ya se publicó en este portal informativo de la necesidad que habría este verano de ampliar el horario del servicio adelantando el inicio del mismo. En dicho mes, desde el Ayuntamiento de Santiago se respondió que se iba a trabajar en ello pero que era competencia de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Infraestructuras que era quien gestionaba la concesión del servicio. Pese a que Agustín Hernández – que ocupaba el cargo de conselleiro – ocupó la alcaldía compostelana, tampoco se visualizaron cambios en esta materia.

Desde el pasado jueves, 25 de Junio, con la puesta en servicio de la nueva base de operaciones de Vueling en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, se están acrecentando las quejas de los usuarios y es que es incomprensible que pese a que dicha base operativa está anunciada/programada desde finales de 2014, el servicio de bus lanzadera continúa ofreciendo este verano los mismos horarios que en un verano normal. Ésta aerolínea ha programado vuelos a primera hora y última hora del día, partiendo desde la capital gallega todos los días entre las 06:00 y las 06:35 de la mañana. ¿Cómo llegan los usuarios? Evidentemente la respuesta es taxi o vehículo privado.

Con el actual horario quedan sin cobertura todos los pasajeros que quieran embarcar en cualquier vuelo anterior a las 07:30 de la mañana. Una medida que contrasta con el horario 24 horas que tiene el aeropuerto de la capital gallega y que le permite recibir vuelos durante todo el día. Pero si encima se le suma que hay programados 2 vuelos diarios entre las 06:00 h y las 07:00 h, es incomprensible qué es lo que tiene que pasar para que las administraciones competentes en la materia visualicen el problema.

Urge un cambio horario e implicación para mejorar el servicio por parte de Turismo de Santiago, Xunta de Galicia, Aena y la empresa concesionaria del servicio, la empresa Freire.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Si fuese muy rentable ‘la concesionaria’ supongo que podría poner el servicio por su cuenta y ventura, pero no deben salir las cuentas. Ese servicio puede ser rentable si suma a los trabajadores del aeropuerto (aunque ellos llevarían tarjeta), pero a esas horas no iba a recoger a nadie ni en la estación de tren ni en la de bus porque simplemente están cerradas.
    Como mucho un viaje express desde la plaza de Galicia hasta el aeropuerto sin paradas intermedias, y eso en verano porque en invierno la ocupación de los buses debe ser de ruina total.

    Por cierto en la web de aena (en llegadas y salidas desde santiago) ya aparece una nueva compañía que se estrena mañana. Supongo que estarán preparando las mangueras. xDDD.
    El viaje de ida básico está a 28€, la vuelta ya es otra cosa.

    • mira el motivo por el cual no se ha puesto todavía ese bus a primera hora 😉
      La empresa no puede hacer más de 40-42 viajes al día según los pliegos de la concesión y se remitió a la Xunta en NOVIEMBRE la petición para modificar el horario y empezar antes…pero siguen sin respuesta

      • Ya. Pero por ejemplo hoy hubo diez vuelos hasta las 9 y luego no salió ninguno hasta las 12:30. Hubo un período de 2’30 horas sin salidas ni llegadas. Quizás tengan que suprimir unas frecuencias para poner otras.
        Si la propuesta de la empresa no supone sobrecoste me parece bien, pero si se trata de una mejora para ellos no. Es un servicio subvencionado, que jamás será rentable.

Deja un comentario